Indagan sobre envenenamiento de árbol

En atención a una denuncia ciudadana, el gobierno municipal de Toluca inició un procedimiento administrativo contra un establecimiento comercial por el probable envenenamiento de un árbol que, al parecer, obstruye la visibilidad de su anuncio publicitario.

Personal de inspección de la Dirección General de Medio Ambiente acudieron al lugar, ubicado sobre Paseo Colón -casi esquina Venustiano Carranza-, donde observaron que se trata de un cedro blanco de cinco metros de altura, con una edad que oscila entre los cinco y siete años.

Al revisar las condiciones del ejemplar notaron un intenso aroma a cloro y manchas inusuales en la corteza, lo que indica que las sustancias tóxicas que derramaron han impactado de manera negativa, sin embargo, por ser un árbol joven su recuperación podría ser más rápida si se le brindan los cuidados necesarios.

Asimismo, se revisó el estado fitosanitario de los árboles cercanos al afectado, con el propósito de verificar si presentaban los mismos síntomas pero fue descartada una plaga o enfermedad, motivo por lo que se inició el procedimiento administrativo.

La Dirección Jurídica e Inspección Ambiental de Toluca explicó que dicho proceso implica darle un periodo probatorio de cinco días hábiles al inspeccionado, para deslindarse de responsabilidades.

Posteriormente, se elabora un acuerdo de inicio de procedimiento en que se otorgan 15 días hábiles más para realizar pruebas o análisis, a fin de comprobar si es o no infractor y si amerita sanción.

En este sentido, cumpliendo con lo establecido en los artículos 107 fracción XV del Bando Municipal de Toluca y 2.263, fracción IV del Código para la Biodiversidad del Estado de México, de acreditarse la infracción puede ser sancionable con una multa de 100 a tres mil veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA), que va de los 8 mil 449 a 253 mil 470 pesos, adicionalmente una compensación ambiental (reforestación) de 10 árboles de talla urbana (ejemplares grandes).

amanecerweb

amanecerweb

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *