Indígenas Misak derriban la estatua del conquistador español Sebastián de Belalcázar en Colombia

Indígenas de la comunidad Misak derribaron este miércoles una estatua ecuestre del conquistador español Sebastián de Belalcázar situada en el municipio de Popayán, en el departamento colombiano del Cauca, al suroeste del país.

Los responsables del derribo pretendían «reivindicar la memoria de ancestros asesinados y esclavizados por las élites», según explicó en un tuit la presidenta del Movimiento Alternativo Indígena y Social (Mais), Martha Peralta.

La activista compartió también un video del momento del derribo: Así cae la estatua de Sebastián de Belalcázar derrumbada por el pueblo indígena Misak que hoy se moviliza en Popayán. Reinvidican la memoria de sus ancestros asesinados y esclavizados por las élites. También en señal de protesta por las amenazas que han recibido.

En otro tuit, Peralta definió a Belalcázar como «un genocida que masacró a los pueblos que conquistó», y a la escultura que le rendía homenaje como «un símbolo de 500 años de esclavitud» sufridos por las comunidades indígenas.

El derribo de esta estatua es también el cumplimiento simbólico de la sentencia que recibió el conquistador en un reciente juicio al que le sometió la comunidad Misak.

Belalcázar fue declarado culpable de «genocidio, despojo y acaparamiento de tierras», así como de la «desaparición física y cultural de los pueblos» afectados por sus campañas de conquista.

«Que el clero y la política criolla heredera del legado genocida, sepan que nunca nos han vencido y estamos aquí», puede leerse en el documento del juicio.

Las denuncias de la comunidad indígena contra Belalcázar se basan en «crónicas, relatos historiográficos, reconstrucciones, expedientes de archivo muerto y archivo clasificado del archivo central del Cauca», entre otras fuentes que incluyen textos académicos y hasta «historias fidedignas de la tradición oral» conservadas a lo largo de varias generaciones del pueblo Misak.

amanecerweb

amanecerweb

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *