INE aplicará la ley pese a posicionamientos ‘estridentes’: Lorenzo Córdova

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, afirmó que independientemente de la competencia entre partidos y candidatos y de sus posicionamientos en ocasiones estridentes en el debate público, el árbitro electoral seguirá aplicando la ley de manera puntual y convocando a la ciudadanìa para que se informe, involucre y participe en los comicios del 6 de junio.

A 48 días de los comicios, precisó que en coordinación con los 32 Organismos Públicos Locales Electorales (OPLs) del país se llevan a cabo los ejercicios necesarios para garantizar a la ciudadanía un voto libre y sin riesgos de contagio de COVID-19.

En un video de 2:33 minutos que subió a su cuenta oficial de Twitter, recordó los protocolos que se pondrán en marcha en las más de 162 mil casillas que se colocarán el día de la contienda federal intermedia: destacan la sanitización previa de esos espacios y la señalización para mantener la sana distancia entre votantes.

También habrá carteles informativos sobre las medidas sanitarias, aplicación de gel antibacterial al ingreso y salida de la casillas. El uso de cubrebocas será obligatorio, se entregará toallas sanitizante para limpiar espacios y material de uso común, además del acceso de solo dos votantes de manera simultánea en cada casilla, entre otros.

Córdova Vianello destacó que durante el simulacro realizado esta semana en la Ciudad de México se pudieron afinar varios de los protocolos que se pondrán en marcha en todas las entidades del país, en una jornada en la que más de un 1.4 millones de personas vigilarán e instalarán las casillas, recibirán, contarán los votos de sus vecinos y darán certeza, legalidad y confianza al proceso comicial.

En el marco de las recientes decisiones del INE, el senador Ricardo Monreal, líder de Morena en la Cámara alta, abrió la puerta a una nueva reforma electoral una vez pasados los comicios de 2021, en los que se elegirán más de 21,000 cargos, entre ellos, los 500 espacios de la Cámara de Diputados.

El también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado consideró que es ‘inevitable’ una actualización de los órganos electorales y tribunales, y que es obligado hacer un ‘análisis juicioso’ sobre su proceso histórico, actuar e integrantes.

amanecerweb

amanecerweb

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *