INE publica convocatoria para registro de candidaturas independientes

El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó la convocatoria para aquellos interesados en postularse como candidatos independientes a diputados federales, así como los lineamientos para la verificación de porcentajes de apoyo de la ciudadanía adscrita en la lista nominal.

El INE determinó que el monto del tope máximo de gastos para los actos, a recabar el apoyo de la ciudadanía para contender como candidata o candidato independiente en el proceso electoral federal 2020-2021, será de 143 mil 211 pesos.

Asimismo, se estableció que para recabar el apoyo de la ciudadanía durante la pandemia de covid-19, los auxiliares deberán seguir con un protocolo de sanidad, mismo que se hará del conocimiento público en la página electrónica de este instituto.

Los ciudadanos que aspiren a participar como candidato independiente en las elecciones federales deberán ser ciudadanos mexicanos por nacimiento, ser originario de la entidad federativa en que se haga la elección, no estar en el servicio activo del ejército federal y no ser titular de algún organismo autónomo, así como no ser ministro de algún culto religioso.

En cuanto a los que aspiren a ser diputados federales, entre los requisitos que deben cumplir son: contar con la credencial electoral, no ser magistrado electoral o secretario del tribunal del mismo, no ser secretario o directivo del instituto o pertenecer de algún modo a este.

Para aceptar su candidatura, cada uno de ellos debe de alcanzar dos por ciento de el número de ciudadanos de la lista de electores del Distrito Federal Electoral, así como el uno por ciento de la lista de electores correspondientes. Este año, el Consejo General Electoral destacó que es necesario establecer mecanismos que permitan maximizar y equilibrar la participación ciudadana.

Por lo que determinarán cuáles son aquellas zonas que recibirán un tratamiento especial, al no poder participar a través de la APP.

Según lo establecido en el Diario Oficial de la Federación (DOF), este acuerdo debe de ser comunicado vía electrónica a las Juntas Distritales del INE, para su cumplimiento en el ámbito de su competencia.

amanecerweb

amanecerweb

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *