INE publica lineamientos para sancionar a partidos políticos por violencia de género

El Instituto Nacional Electoral (INE) publicó un acuerdo en el Diario Oficial de la Federación (DOF) con el que valida los lineamientos que serán instituidos en todos los partidos políticos, tanto nacionales como locales, para proteger a la mujer contra la violencia política con razón de género y sancionar a quienes realicen estas acciones.

El pasado 19 de octubre, legisladoras de la Cámara de Diputados y el grupo de las Constituyentes de la CdMx, dirigieron un escrito a la Comisión de igualdad de género y no discriminación del INE para solicitar la inclusión de un mecanismo que establezca el plan 3 de 3 contra la violencia, el cual decrete que ningún aspirante a candidatura no cuente con antecedentes de violencia de ninguna índole contra las mujeres.

En la edición matutina del DOF, el INE publicó una serie de modificaciones a los lineamientos de su reglamento interior, con el fin de adaptar este y demás órdenes normativas. Desde este miércoles. corresponderá al consejo del Instituto emitir las especificaciones en la materia para erradicar, atender y prevenir violencia política contra las mujeres en el país.

En dicha publicación se establece que las y los sujetos obligados por dichos lineamientos, deberán de solicitar a las y los aspirantes a una candidatura el firmar un formato de buena fe y bajo protesta de decir la verdad en donde se establezca que no se encuentran bajo el supuesto de haber sido condenado o sancionado por haber cometido violencia familiar, delitos sexuales o ser un deudor alimentario o moroso.

Asimismo, establece que todos los partidos políticos deberán de analizar todos los casos presentados, esto conforme a los criterios de interpretación y actuación señalados. Además, entre las recomendaciones del comité a los estados se encuentra el instar en su territorio y fuera de él, el reforzar la aplicación de obligaciones en relación con la violencia hacia las mujeres.

Adoptar la aplicación de medidas legislativas eficaces, así como aquellas que sean necesarias para abordar las causas de la violencia en razón de género, actitudes patriarcales, estereotipos, desigualdad familiar y el incumplimiento de los derechos civiles.

“Se considera que las medidas que se denominan 3 de 3 contra la violencia, incluidos en los presentes Lineamientos, se ajustan a la recomendación número 35 del Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer, al corresponder a medidas en la esfera de la prevención y protección que persiguen la erradicación de la violencia política en contra de las mujeres”, señala el documento.

Las víctimas tendrán que ser tratados sin discriminación, con respeto a su integridad y al ejercicio de sus derechos, además de recibir la información y asesoramiento adecuado y gratuito, ser informada de los avances de sus casos –y de ser necesario, tener intérpretes– y cualquier otra medida que las ayuden a entender su proceso legal.

Según datos de la Encuesta Nacional sobre Dinámica de las Relaciones en los Hogares del Inegi, el 43.9 por ciento de las mujeres en el país sufren de violencia por parte de su pareja, el 20.9 por ciento sufren violencia económica o patrimonial.

amanecerweb

amanecerweb

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *