INE publica tiempos de radio y televisión para elecciones 2021

El Instituto Nacional Electoral (INE) dio a conocer, a través de la edición matutina del Diario Oficial de la Federación (DOF), la asignación de tiempos en radio y televisión para las etapas de precampaña, intercampaña, campaña, periodo de reflexión y jornada electoral en los comicios de 2021, así como el catálogo de estaciones y canales que participarán en la cobertura.

En todas las entidades que se celebre un proceso electoral local, desde la etapa de la precampaña hasta la jornada electoral, se asignará 50 por ciento del tiempo disponible en radio y televisión al INE para cumplir con todas las etapas de la jornada electoral, 40 por ciento al Organismo Público Local Electoral y 10 por ciento restante se dividirá en partes iguales entre el resto de las autoridades electorales locales.

Asimismo, durante todas las etapas del proceso electoral federal se asignará 70 por ciento del tiempo disponible en radio y televisión al INE y 30 por ciento restante se dividirá en partes iguales entre las autoridades electorales. Para recibir este tiempo, las autoridades correspondientes deberán enviar oportunamente su solicitud de tiempos.

Para la etapa de la precampaña, cada una de las autoridades correspondientes tendrán 18 minutos y un espacio para 36 spots, en la intercampaña 24 minutos y 48 spots, en la campaña siete minutos y 14 spots, y en el tiempo de reflexión y jornada electoral 48 minutos y 96 spots.

Cada uno de los mensajes será de 30 segundos y una vez que se haya definido el total de espacios correspondientes, en caso de que existan fracciones restantes y estas puedan ser optimizadas, serán asignadas por el INE.

Mismo caso para aquellas autoridades que no remitan el material correspondiente.

En el caso de que las autoridades electorales no realicen la solicitud correspondiente y de conformidad con lo establecido, o que no ocupen el tiempo que les corresponde, será asignado al INE.

El instituto también determinó que para los procesos electorales nacionales y locales el tiempo correspondiente se dividirá en la franja matutina (06:00-11:59) serán cuatro impactos en radio y tres en televisión, en la tarde (12:00-17:59) cinco y tres, y en la noche (18:00-23:59) tres impactos de radio y tres de televisión.

Cada uno de los concesionarios de radio deberán utilizar 12 por ciento de cada 51 minutos diario para la propagación de estos mensajes (seis minutos con siete segundos), en el caso de las televisoras son cuatro minutos y 55 segundos por cada 41 minutos diarios y para las radios o televisoras de uso público y social son 3 minutos con 36 segundos cada 30 minutos diarios.

El catálogo nacional de emisoras está compuesto por tres mil 431 emisoras, de las cuales dos mil 60 corresponden a radio, con mil 410 concesiones comerciales y 650 públicas; así como mil 371 canales de televisión con 900 concesiones comerciales y 471 públicas.

El calendario para el término de la precampaña será dividido en bloques: el primero está conformado por Colima, Guerrero, Nuevo León y San Luis Potosí, que terminará el 8 de enero de 2021.

Para Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Zacatecas y la elección federal terminará el 31 de enero; Coahuila, Jalisco, Querétaro, Quintana Roo y Yucatán el 12 de febrero. Y en el caso de Campeche, Estado de México, Nayarit, Puebla, Sonora y Veracruz su precampaña terminará el 16 de febrero de 2021.

amanecerweb

amanecerweb

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *