INEGI mide impacto del covid-19

* La labor del Instituto no se detuvo ante la pandemia, por lo que buscó y ofreció alternativas en la generación de información

Por Edith Romero/jredaccion@hotmail.com……

Ante la pandemia por covid-19, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), se dio a la tarea de ofrecer información sobre el impacto por el confinamiento a la actividad económica y social.

A partir de la implementación de la estrategia de vacunación se requirieron datos para saber cuántas personas por grupos de edad había en el país, en las entidades y municipios, para considerar las dosis suficientes del biológico y cubrir a la población objetivo.

Así la información recabada durante el Censo de Población y Vivienda 2020 ofreció a las autoridades un panorama sobre los grupos por edad para la aplicación de la vacuna, sustentando la estrategia de vacunación.

Se habla poco de la utilidad de la información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), pues se tiene la idea generalizada de que sólo realiza censos de población y levanta encuestas. Sin embargo, ante la urgencia de las autoridades de contar con datos que midieran el impacto por covid-19, una gran aportación, que permitieron garantizar la cobertura por grupos de edad y, adicionalmente, por sexo. Además de contar con los indicadores que robustecen las políticas públicas.

Para el Instituto, la contingencia sanitaria significó un reto para cumplir con la labor institucional, los colaboradores y programas se ajustaron a la realidad, por lo que se reforzó la recolección de información.

El INEGI se apegó a las regulaciones federales ante la pandemia, y se implementaron medidas adicionales en sus operaciones de recolección de datos mediante levantamientos y recuperación de registros administrativos vía remota, con el uso de tecnologías de la información con levantamientos telefónicos o por internet.

Para monitorear la situación de la ocupación y empleo de abril a junio de 2020, se aplicó la Encuesta Telefónica de Ocupación y Empleo (ETOE).

Por otro lado, para aportar datos para el cálculo del Indicador de Confianza del Consumidor, el INEGI diseñó en alianza con el Banco de México, la Encuesta Telefónica sobre Confianza del Consumidor (ETCO) para obtener indicadores sobre el grado de satisfacción de la población acerca de su situación económica, familiar y del país, durante la etapa de la contingencia sanitaria.

Generar información estadística cualitativa, que; además de su percepción de los cambios sobre el bienestar social y desarrollo, así como de otras variables en el transcurso del tiempo; con ello monitorear de forma alternativa la confianza del consumidor durante el periodo de contingencia sanitaria por el covid-19.

Este ejercicio estadístico permitió al Instituto probar e implementar metodologías alternas para la captación de información en los hogares, mediante el uso de las entrevistas telefónicas, con el fin de ofrecer información estadística relacionada con la precepción de la población sobre la situación económica del hogar, el país y expectativas al respecto.

Pero la labor no concluyó ahí, para conocer el impacto del covid-19, se realizaron varios operativos, como la Encuesta sobre el Impacto Económico Generado por covid-19 en las Empresas (ECOVID-IE), tiene como finalidad obtener información sobre las afectaciones de la contingencia originada por el virus covid-19 en las empresas de México.

La Encuesta para la Medición del Impacto covid-19 en la Educación (ECOVID-ED) 2020 se llevó a cabo de manera especial con el objetivo de conocer el impacto de la cancelación provisional de clases presenciales en las instituciones educativas del país para evitar los contagios por la pandemia covid-19 en la experiencia educativa de niños, niñas, adolescentes y jóvenes de 3 a 29 años, tanto en el ciclo escolar 2019- 2020, como en ciclo 2020-2021.

La Encuesta Telefónica sobre covid-19 y Mercado Laboral (ECOVID-ML) fue diseñada para recopilar información básica sobre el efecto de la contingencia sanitaria en el mercado laboral.

También se lograron otras mediciones sobre prestadores de servicios y cementerios, la Encuesta Nacional de Agencias Funerarias ante covid-19 (ENAF) 2020 describe las afectaciones originadas por covid-19 en la forma de operar de las empresas dedicadas a la prestación de servicios funerarios en el país.

En ese contexto, para conocer la percepción sobre la actividad realizada en los panteones y las ampliaciones que se llevaron a cabo en las instalaciones y los servicios brindados está el documento Recopilación de Información de los Cementerios Públicos en las Zonas Metropolitanas del País, que consideró el manejo de los restos mortales de los panteones o cementerios municipales, de enero a junio de 2020.

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