Inegi ya mide felicidad de la gente: Jonathan Heath

El subgobernador del Banco de México (Banxico), Jonathan Heath, reflexionó en su cuenta de Twitter acerca de la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador de crear un nuevo indicador que mida el bienestar y la felicidad de la población mexicana, en adición al Producto Interno Bruto (PIB), que mide el valor de la producción del país en un periodo determinado.

Heath aseguró que el Inegi, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía ha tratado el tema por varios años y dijo que es posible encontrar en la página del Inegi el proyecto Bienestar Subjetivo, del cual extrae el subgobernador que «la medición del progreso de las sociedades surge de un contexto internacional».    

«El presidente anunció que buscará desarrollar un nuevo indicador de “bienestar”, ya que el PIB no es suficiente. Necesitamos medir el bienestar, la felicidad de la gente. ¿Tiene razón? Claro que sí. ¿Dónde empezar? Acudiendo al INEGI que ya lleva varios años con el tema», escribió. 

El subgobernador añadió que la influencia más grande para medir el bienestar y el progreso de las sociedades provienes de la Comisión Stieglitz-Sen-Fitoussi sobre la Medición del Desempeño Económico y El Progreso Social.

La Comisión de Medición del Desempeño Económico y el Progreso Social (CMEPSP) es una comisión investigadora creada, en 2008, por el gobierno francés, con el fin de analizar la forma de medir el progreso y la riqueza de una nación, más allá de la medida del PIB.   

Los premios Nobel de Economía, Joseph Stiglitz y Amartya Sen y el economista Jean-Paul Fitoussi dirigieron esta comisión, que publicó un informe en septiembre del 2009, el cual concluyó que el PIB es una medida insuficiente y que es preciso usar métricas que abarquen el bienestar y la sostenibilidad.  

amanecerweb

amanecerweb

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *