Informe final sobre caso de los Moreno Valle para 2020: SCT

El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Javier Jiménez Espriú, informó que será en el primer trimestre del próximo año cuando se conozca el dictamen final sobre la caída de helicóptero que le costó la vida a la entonces gobernadora de Puebla, Martha Erika Alonso.

En conferencia de prensa a un día de cumplirse el año del percance, donde también falleció el senador panista Rafael Moreno Valle, puntualizó que ya no hay ninguna prueba pendiente y por eso será dentro de los tres primeros meses de 2020 cuando ya se conozca el informe final del caso, donde «no se dejará espacio de duda».

El funcionario federal recordó que desde un principio se descartó la hipótesis de un atentado en el helicóptero Agusta A109S que cayó en el poblado de Santa María Coronango, Puebla, donde también murieron Héctor Baltazar Mendoza, Marco Antonio Tavera Romero y Roberto Coppe Obregón.

Los motores, el mantenimiento, el factor humano, las operaciones y la estructura de la aeronave son los cinco factores clave que la Comisión Investigadora de accidentes se encuentra evaluando como contribuyentes al accidente del helicóptero, informó Rodrigo Vásquez Colmenares, titular de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) en exclusiva para A21.

A un año del suceso, las autoridades dieron a conocer que ya cuentan con todos los elementos necesarios, sin embargo la Comisión Investigadora aún no se ha reunido para hacer el dictamen final en el que se evalúan los motores, el mantenimiento, el factor humano, las operaciones y la estructura de la aeronave como los factores que en su conjunto contribuyeron al accidente, añadió Vásquez Colmenares.

Sin embargo, para estudiar estos cinco factores, la Comisión organizó cinco comités que los evaluarán de forma independiente.

En conferencia de prensa, las autoridades descartaron a la capacitación de los tripulantes y la meteorología como aspectos que coadyuvaron al accidente, así como que se tratara de un atentado.

Por tratarse de un helicóptero y dadas las condiciones de destrucción que tuvo el aparato en el accidente, no se contó con un equipo de análisis de grabador de datos de vuelo, coloquialmente conocido como cajas negras, agregó el titular de la AFAC.

De igual forma, la AFAC informó que dentro del dictamen se detallará sobre la Verificación Técnica Administrativa que se realizó al operador de la aeronave, Servicios Aéreos del Altiplano, así como al taller que le proveía el mantenimiento.

«Las verificaciones forman parte del proceso de análisis y los resultados de las mismas serán parte del dictamen final, en cuanto se evalúe la responsabilidad de estos dos actores en la ocurrencia del accidente», añadió Vásquez Colmenares.

El viernes pasado, la SCT hizo público un informe de hechos del accidente bajo el número ACCDTARA004/2018MMPB que señala aún que la Comisión Investigadora está en espera de los resultados del análisis de laboratorio de ciertos componentes, los cuales se están llevando a cabo en los estados de fabricación de la aeronave, es decir en Estados Unidos (NTSB) y en Italia.

“Una vez que el pleno de la Comisión Investigadora reciba y analice los reportes correspondientes, se reunirá con el fin de establecer los factores causales y contribuyentes, así como las recomendaciones que deberán quedar incorporadas en el proyecto del Informe Final de Dictamen de Causa Probable” indica el informe.

El documento destaca que el operador, es decir, la empresa Servicios Aéreos del Altiplano S.A. de C.V., dueña del helicóptero accidentado “no presentó evidencia documental que demuestre haber impartido el adiestramiento inicial en el equipo Agusta Westland A109 al Capitán involucrado en el accidente”.

Javier Jiménez Espriú informó que no hay pruebas de laboratorio pendientes a realizar. «Sólo queda el análisis de los investigadores de toda la información recabada para elaborar el dictamen final del accidente», concluyó. 

amanecerweb

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