Inhabilitación de Videgaray, una burla a la inteligencia del pueblo

Por Karina A. Rocha Priego

¿Por qué inhabilitación y no la cárcel? Recién se dio a conocer que la Secretaría de la Función Pública de México (SFP) inhabilitó para ejercer cargos públicos por 10 años al exsecretario de Relaciones Exteriores Luis Videgaray Caso, tras acreditar la falta de veracidad en sus declaraciones patrimoniales de tres años consecutivos.

Sin embargo, una razón absolutamente absurda por la cual inhabilitan a este sujeto, cuando se sabe es una de las cabezas importantes de la “estafa maestra” por la cual hoy Rosario Robles Berlanga se encuentra aun en la cárcel y Emilio Lozoya “arraigado” -supuestamente- y no en la encarcelado por apoyar a la investigación.

Una investigación, sí, que en todo momento apunta al ex Secretario de Hacienda y de Relaciones Exteriores que hoy se encuentra prófugo de la justicia mexicana, viviendo en Israel donde los tratados de extradición son complicados.

Luis Videgaray que se convirtió en “la mano que movía los hilos” de su marioneta favorita llamada Enrique Peña Nieto que, desde que llegó al Estado de México durante la administración de Arturo Montiel Rojas, como “empleado de escritorio” recomendado por PROTEGO -Pedro Aspe- para renegociar la deuda mexiquense, supo cómo incrustarse en la administración para luego ser el “cerebro” operante de todas las acciones económicas que emprendía el gobierno federal encabezado por Peña Nieto.

Acusado de todo y nunca investigado y mucho menos detenido por las autoridades, una promesa incumplida del Gobierno Federal de aplicar todo el rigor de la ley contra un exsecretario corrupto, hoy solo ha sido inhabilitado por diez años -como si eso en verdad le importara a Videgaray Caso-, cuando es sabido que se convirtió en uno de los hombres más ricos de México, riqueza que le ha permitido vivir en el extranjero desde hace ya varios años.

Cabe comentar que esa medida tomada por la secretaria de la Función Pública se notificó a Videgaray Caso el pasado 11 de mayo, sin embargo por veda electoral es que recién se hizo pública a través de un comunicado de prensa.

El caso por el que se inhabilita a Videgaray corresponde a hechos presuntamente sucedidos en el período comprendido entre 2015 y 2017, cuando se desempeñaba como canciller y antes como secretario de Hacienda.

La SFP especificó que el exfuncionario no podrá ocupar cargos públicos en ese lapso como sanción por esas presuntas omisiones en sus declaraciones patrimoniales como servidor público.

Esa disposición si es una burla que atenta contra la inteligencia de los mexicanos, cuando se sabe que ni un solo peso se movía en este país sin que Videgaray Caso lo autorizara, no solo es la estafa maestra, se trata de todo lo que tuvo que ver con dinero de los mexicanos, el hecho de que lo inhabiliten no prueba nada en su contra, si éste salió de la iniciativa privada a la cual puede regresar cuando quiera, si no es que, desde Israel, se encuentra operando los recursos de ex funcionarios mexicanos que saquearon -y siguen saqueando al país- y no precisamente priistas o ex peñistas.

En este caso la Unidad de Inteligencia Financiera debiera tener ya todo el expediente que guarda la verdad de lo que hizo Videgaray Caso en la administración de Enrique Peña Nieto, sin embargo, el ex canciller goza de “inmunidad” tras una palabra dada, pero estarán de acuerdo en que de resolver el verdadero “caso Videgaray”, se resolvieran muchas incógnitas del saque cometido contra México, saqueo que, por su puesto, tiene a México en vilo tras las nuevas disposiciones gubernamentales.

Claro que esperamos que éste sea el principio del fin de un grupo de ex funcionarios públicos que se dedicaron a saquear a México de quienes, por cierto, ¡no se ha recuperado nada a través del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado! De la que, por cierto, ¡ya no se habla nada!

Así que esperamos ahora sí se haga algo contra esa gente pues eso sí son los nuevos ricos contra los que nadie hace nada, pero eso sí, agreden a empresarios y familias de gente trabajadora que ha luchado por tener lo que tiene, sin necesidad de robar, a esos sí ¡les quieren ahora quitar todo!, para alimentar ¡a los mantenidos y baquetones!, lo cual, sinceramente, ¡es inadmisible!……

APOYAR A LOS QUE MENOS TIENEN, SIN SACRIFICAR A LOS QUE SÍ TIENEN

Y hablando de “los que nada tienen”, hemos de reconocer que en nuestro México Querido, hay millones de familias que luchan día a día por dar un futuro mejor a sus hijos y mejorar la vida propia, gente que no quiere limosnas, quiere trabajo para poder salir adelante, sin embargo, hoy sus aspiraciones se ven mermadas cuando muchas de éstas tienen que luchar por sacar adelante a un miembro de su familia enfermo y que no cuenta con un servicio médico de calidad. Ya no digamos privado, ¡público!, pero de calidad.

Por eso nos preguntamos hoy que hará el nuevo Congreso de la Unión para mejorar esas condiciones de vida. No es darles dinero para medio comer, es darles oportunidades y las herramientas que tenían para seguir adelante.

Después de las elecciones, millones de mexicanos se siguen preguntando ¿Qué les espera a nuestros hijos? Sí querido lector, ¿qué les espera a nuestros hijos, a nuestros jóvenes, a nuestros niños? No es secreto alguno el que hoy, no existe un cuadro básico de vacunación ¿de verdad no hay dinero para comprar vacunas? Porque vemos que, si hay para indocumentados, para “ninis”, hasta para maicear a los diputados de oposición, pero no para lo más elemental.

No hay escuelas de calidad, centros de salud, hay miles de niños muriendo de cáncer ¿y? ¿a quién le importa? Solo a los padres afligidos que ven morir a sus hijos. Se cancelaron todos los programas, y contra el cáncer es uno de ellos, al fin y al cabo -dijo una experta- (sic) “de todos modos van a morir”.

No hay pruebas de tamiz metabólico neonatal, examen de laboratorio practicado a la persona recién nacida, para detectar padecimientos de tipo metabólico. Se puede realizar entre el tercer y quinto día de vida.

No hay apoyos para niños discapacitados, estos han sido olvidados. No hay apoyo para los niños con síndrome de Down; para hombres y mujeres de la tercera edad que, dicho sea de paso, habremos de decir a quienes creen que “no son necesarios los apoyos para la tercera edad que “…..como te ves me vi, y como me ves te verás”.

Aquí lo importante es que todos los mexicanos pugnemos por apoyar a esa gente, a los verdaderamente vulnerables. No con una despensa o dos mil pesitos mensuales y mucho menos denostando a aquellos emprendedores y orgullosos mexicanos que han luchado por ser lo que son y tener lo que tienen, sino crear programas para que, en conjunto, hombres y mujeres aporten para crear programas que en verdad saquen a esos mexicanos del agujero en que se puedan encontrar.

Se puede hacer tanto en México por las familias vulnerables sin sacrificar a los que han logrado un verdadero patrimonio con lucha y trabajo, pero hay que querer hacerlo. Lo que si es un hecho es que en este país “se están cometiendo crímenes de odio”, y esos, querido lector, deben ser condenados con todo el rigor de la ley. Bueno, eso creemos debe ser así…

amanecerweb

amanecerweb

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *