Inicia Cantautoras, Festival Internacional CDMX

Con un Estudio B del Instituto Mexicano de la Radio (IMER), repleto de alegría y un público ansioso por empezar a conquistar el espacio de la música de sus compatriotas, dio inicio Cantautoras, Festival Internacional CDMX, con la presentación de Ana Contreras y Roxana Ríos.

Ana Contreras, compositora ya referente en México, fue la primera en dar vida a la música. Fusionó ritmos tradicionales latinoamericanos, con la personalidad de su voz y el preciso manejo de la guitarra poco a poco fue cautivando a los escuchas. Sus ritmos fluyeron desde un son hasta una chacarera y sus letras remitieron a preguntas sobre la existencia humana y su relación con este mundo.

“Espejismo”, “Mojado está”, “Elementos”, “Rumba de lamento”, “A ti”, “Bruja”, “Del mismo Barro”, “Cada uno es”, “Caballito Blanco”, “Azul profundo…” fueron algunas de la canciones de su autoría. Antes de finalizar su presentación tomó la palabra y dijo: “Este festival es importante porque, poco a poco, hacemos que se nos visibilice no sólo como intérpretes, también somos creadoras y tenemos derecho a expresar lo que sentimos”.

Enseguida, la autora e intérprete veracruzana y reconocida en Europa, Roxana Ríos, se colocó en el Estudio B del Instituto Mexicano de la Radio y dejó fluir su estilo catalogado dentro del World Music como “Latin Folk”o “Nueva Canción Mexicana”. Roxana respiró profundo, sujetó con determinación su guitarra y de su voz empezaron a emanar las letras de sus composiciones.

“Nadie a quien amar”, “Balada para Juliette”, “Habarana”, “Tic tac”, “Desierto sin ley”, “Huarachito Alegre”, “Arbolito de la Esperanza”, “Ángel del amor”, “El petate” y “La guapachosa” fueron las canciones con las que el público empezó a mover sus cuerpos para seguir el ritmo de las melodías que escuchaba, las cuales no dejaron en paz a sus sentimientos hasta que aplaudieron.

Ante de despedir el evento, las compositoras mexicanas recordaron al público que Cantautoras, Festival Internacional CDMX, gracias al apoyo del Instituto Mexicano de la Radio en colaboración con Radio México Internacional, este año presentará a ocho cantautoras, distribuidas en cuatro conciertos durante los meses de marzo, abril, mayo y junio.

amanecerweb

amanecerweb

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *