Inicia el Programa para el Fortalecimiento de la Cultura en el Istmo de Tehuantepec

En el marco del Programa para el Desarrollo del Istmo de Tehuantepec (Programa Istmo), la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), en coordinación con los gobiernos estatales de Veracruz y Oaxaca, dieron inicio al Programa para el Fortalecimiento de la Cultura en el Istmo, el cual busca proteger, reforzar y difundir la diversidad lingüística y el patrimonio cultural de las y los istmeños.

La firma del convenio de colaboración, entre la Secretaría de Cultura y el Corredor Interoceánico, sirvió para poner en marcha el objetivo estratégico “Diversidad Cultural” del Programa Istmo, el cual hace énfasis en el respeto a la historia y las tradiciones de las y los habitantes de la región.

En el marco de dicho convenio, se llevó a cabo un recorrido desde Coatzacoalcos hasta Salina Cruz, en donde se dio cuenta de la riqueza cultural al visitar bibliotecas, corredores artesanales, espacios históricos y de interés como antiguas estaciones ferroviarias y disfrutar de jornadas culturales con niñas, niños y jóvenes integrantes de Semilleros Creativos, grupos permanentes de creación colectiva y participación, cuyo objetivo es la formación artística comunitaria de niñas, niños y jóvenes.

En el Semillero de Cosoleacaque, Veracruz, ubicado en el Pabellón Cultural Reyes Heroles, se imparten clases de laudería donde se fomenta el aprendizaje y la práctica del Son Jarocho entre las infancias; también se reparan y se construyen instrumentos de cuerda como las jaranas, indispensables para la creación musical de gran arraigo en la zona del Istmo veracruzano.

La secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, y el director general del CIIT, Rafael Marín Mollinedo, sostuvieron un diálogo con las y los niños sobre sus actividades artísticas; las y los integrantes del grupo expresaron lo mucho que disfrutan aprender a fabricar sus instrumentos, a usarlos y la importancia que adquiere el apoyo de sus familiares.

En este encuentro realizaron una exhibición musical, mostrando sus habilidades en el zapateado del son jarocho, y en algunas piezas, fueron acompañados por el grupo veracruzano Los Cojolites, quienes iniciaron su práctica y amor a la música desde niños.

En Juchitán, se visitó el Semillero creativo de fotografía con producción audiovisual, el cual se fundó en 2019; ahí niñas, niños y jóvenes estudian y practican fotografía, día a día se apropian del lugar para convertirlo en un espacio seguro. En 2021, este espacio se integró como el Centro cultural comunitario “María Taurina”, en donde se puede aprender desde la idea narrativa hasta la producción y realización fotográfica, considerando temas como la cotidianeidad y la diversidad sexual (representado en los muxes). El resultado es la realización de cortometrajes, los cuales fueron presentados en esta gala cultural.

A fin de impulsar el arte, fomentan la vinculación con fotógrafos de la región para compartir con las y los niños sus conocimientos y técnicas, y así fortalecer sus habilidades como creadores de imagen.

Durante el conversatorio con las autoridades, docentes-talleristas y estudiantes dieron a conocer su experiencia en captar imagen, la emoción que buscan trasmitir y también presentaron sus trabajos de cortometraje y fotografía.

En el Semillero de teatro, también en Juchitán, las y los participantes mencionaron que practican desde la identificación y creación de personajes hasta el análisis de texto y la expresión corporal. Resaltaron la importancia de contar con integrantes de todas las edades y el abordar temas sensibles, como la violencia de género.

También participó la poeta en lengua zapoteca Irma Pineda, quien destacó la importancia de contar con espacios como las casas de cultura, espacios que permiten acceder a las artes.

La escritora mencionó que le emociona ver cómo las y los jóvenes y niños participan y puedan explorar diferentes prácticas, para así encontrar su camino a la creación. Agradeció a ellos por su trabajo y las instituciones que lo hacen posible.

La secretaria de las Culturas y Artes de Oaxaca, Karla Villacaña Quevedo, reconoció el trabajo de jóvenes, niñas y niños, de madres, padres y docentes por impulsar las tareas culturales.

Por su parte, Rafael Marín Mollinedo felicitó a las y los participantes por sus esfuerzos y su dedicación. Comentó que le causa emoción ver cómo desde temprana edad se puede lograr despertar y trabajar por las artes. Se congratuló de los resultados en los Semilleros, ya que el Programa Istmo “no es solo infraestructura y creación de empleos, también implica rescatar la riqueza cultural de la región Istmo”.

“Por ello, ahora trabajamos y trabajaremos de la mano con la Secretaría de Cultura para fortalecer estos programas”, dijo.

En su oportunidad, Alejandra Frausto Guerrero afirmó que la cultura debería estar en cada municipio del país. Recordó la casa de cultura de Juchitán como de las primeras en México.

“En los Semilleros germinarán los nuevos talentos, en los lugares donde antes no llegaba una política cultural, donde hay grietas en la sociedad, donde hay dolor en la sociedad, ahí los Semilleros y sus participantes generarán una revolución cultural”, dijo.

Estas visitas son una muestra del trabajo colaborativo que se realiza entre el CIIT y la Secretaría de Cultura y el cual profundizará con diversas acciones que, entre otros objetivos prioritarios, buscan atender el rezago económico y social en la región más estrecha del país, con el fin de restablecer el bienestar de su población.

amanecerweb

amanecerweb

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *