Inicia Festival Contigo en la Distancia con homenaje a Óscar Chávez

La Secretaría de Cultura realizó la segunda edición del Festival Contigo en la Distancia, el cual inició con un mensaje de su titular, Alejandra Frausto, en el cual dedicó el evento a Óscar Chávez (Ciudad de México, 1935—2020).

“Nunca dejó de luchar, nunca dejó de buscar una mejor sociedad, un mejor país, una mejor Latinoamérica y un mejor mundo”, externó la secretaria, quien le agradeció por todo el legado que dejó en su obra y le dedicó todo el esfuerzo por preservar su trabajo, “la memoria que nos has dejado en tus documentos sonoros llaman a la conciencia, al renacer de un país”.

Su mensaje incluyó un agradecimiento a la vida por haberlo conocido y por siempre haber sido congruente y finalizó con la frase: “largo viaje a Óscar Chávez”; posteriormente, diversos músicos dirigieron unas palabras al músico fallecido y el homenaje concluyó con la interpretación del tema “Por ti”, a cargo de Alejandro Preisser, acompañado por su guitarra.

Después de ello, el músico Ernesto Anaya dio inicio a las actividades y desde su casa interpretó diversas piezas con su guitarra. Después de ejecutar un “Querreque” con una letra adaptada para los tiempos de contingencia, hizo sonar “Cantares”, de Joan Manuel Serrat y “Un cuento de hadas”, de Chava Flores, a quien consideró su compositor favorito.

Entre cada pieza el intérprete brindó un mensaje previamente preparado, que le permitió ser concreto y al mismo tiempo contundente: “Para mí, como cantante, intérprete, arreglista y productor, vivir momentos de crisis me han hecho recordar que ante cualquier circunstancia no podemos frenar nuestro proceso creativo”.

Recordó a Borges de quien citó que sólo hay dos acciones que le corresponden al ser humano: ser justo y ser feliz, esto sirvió de preámbulo para interpretar “Grito Santiagueño”, de Raúl Carnota, que le dedicó a todos sus amigos argentinos con la esperanza de regresar a un estado natural de paz y felicidad.

El músico agradeció la invitación y a los asistentes por su presencia virtual, “aunque no nos toquemos, nos sentimos”, indicó y para finalizar interpretó “Yo vengo a ofrecer mi corazón”, de Fito Páez.

amanecerweb

amanecerweb

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *