Inicia FGR investigación contra Yunes Linares por su gestión en el ISSSTE

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que a finales del año pasado recibió una denuncia contra el exgobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, por su gestión en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

A través de un comunicado, precisó que inició la investigación correspondiente y ya solo está en espera de la información requerida al ISSSTE para con ello avanzar en el procedimiento y en su caso, establecer las presuntas responsabilidades que puedan derivarse de dicha indagatoria.

Yunes Linares gobernó Veracruz entre diciembre de 2016 y noviembre de 2018. Su gestión en el ISSSTE ocurrió del 1 de diciembre de 2006 al 22 de febrero de 2010 durante el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa.

Fue la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la que el 9 de junio y 7 de octubre de 2020 presentó dos denuncias contra Yunes Linares, una por presunto enriquecimiento ilícito y otra por operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Por otra parte, la FGR anunció que comenzó el proceso de extradición de Karime Macías, ex esposa del ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte, acusada por el delito de fraude específico y quien actualmente se encuentra en Londres, Inglaterra.

Recordó que desde el inicio de esta administración se inició el procedimiento de extradición contra Macías con lo que se obtuvo de las autoridades de Inglaterra le impusieran medidas cautelares consistentes en un brazalete de localización, la firma periódica en una estación de policía de la ciudad de Londres, y el impedimento de acercarse a estaciones marítimas, terrestres y aéreas, mientras se desahogara el juicio correspondiente.

“Desde marzo pasado, la Fiscalía Británica expresó su disculpa por la demora en el deshago del caso, en razón de la pandemia que ha limitado sus actividades, ya que las oficinas gubernamentales de Reino Unido han estado cerradas por largo tiempo. La Corte de Magistrados de Westminster está en espera de los trámites correspondientes, para fijar la fecha de la audiencia de extradición”, indicó la FGR.

El pasado 16 de abril, durante la conferencia matutina, el presidente Andrés  Manuel López Obrador rechazó opinar sobre los señalamientos contra Yunes, quien es señalado por operaciones de procedencia ilícita y enriquecimiento; y Macías Tubilla y su posible extradición.

“No quiero, la verdad, opinar sobre eso. Pienso que son asuntos que lleva la Fiscalía General de la República y ellos no están impedidos, sí puede la Fiscalía informar sobre estos casos, ¿no? Entonces, lo que podemos hacer es amigablemente, respetuosamente, pedirle a la Fiscalía que informe”.

amanecerweb

amanecerweb

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *