Inicia la 2ª E-Rueda de negocios para empresarias mexicanas MujerExporta MX

Dio inicio la 2ª E-Rueda de negocios para empresarias mexicanas MujerExporta Mx, que tiene el objetivo de fortalecer las oportunidades de exportación de las empresarias mexicanas, partiendo del establecimiento de vínculos con compañías importadoras de países como Canadá, Estados Unidos, Japón, Australia y Nueva Zelanda.

Durante la inauguración, que se llevó a cabo en formato virtual, participó la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero; la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier Carrillo; el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera Gutiérrez; la subsecretaria de Relaciones Exteriores Carmen Moreno Toscano; la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Nadine Gasman Zylbermann, así como el representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Roberto Manrique Esquerre.

Las y los participantes recordaron que esta iniciativa busca que las mujeres al frente de empresas en México tengan las herramientas necesarias para su desarrollo y expansión hacia otros mercados, potenciar su empoderamiento y autonomía económica y facilitarles el acceso a financiamiento y a redes de negocio.

En su oportunidad, la secretaria Alejandra Frausto Guerrero recordó que, en el caso de las industrias culturales, más del 70% son lideradas por mujeres, por lo que iniciativas como Mujer Exporta Mx pueden servir como un impulso para que tengan mayor participación en los mercados extranjeros.

Asimismo, señaló que diversas empresas internacionales tienen puestos sus ojos en el talento de las mujeres en México, muestra de ello son los casos donde se ha retomado iconografía y diseños del arte popular; no obstante, no es el único ejemplo, también hay interés por la cultura alimentaria, el arte digital, el diseño y en diversos campos de la creación. Esto, dijo, demuestra la urgencia de dar los canales de capacitación y apoyo a las creadoras mexicanas para que sean ellas las que impulsen a las industrias creativas nacionales.

A su vez, la Secretaria de Economía informó que, luego del éxito de la primera edición de MujerExporta Mx, actualmente participan 134 empresas exportadoras, las cuales se dedican a diferentes sectores de la economía teniendo prioritariamente alimentos, bebidas y textiles.

Mencionó también que MujerExporta MX trata de usar las ventajas del mundo virtual para acercar a las empresas mexicanas con las compradoras, importadoras y distribuidoras en otros países y a las de las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPymes) mexicanas propiedad de mujeres, a que se encuentren con otros mercados.

Al tomar la voz, la titular del Inmujeres dijo que MujerExporta Mx ha mostrado que existe la voluntad de las empresarias mexicanas para capacitarse y trabajar de manera conjunta para hacer crecer sus negocios. Agregó que, de acuerdo con datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, las mujeres empleadoras son porcentaje muy bajo, apenas 3.5% del empleo femenino total; en tanto que las MiPymes lideradas por mujeres son castigadas en el comercio internacional derivado de los patrones patriarcales y discriminatorios, por lo que oportunidades como esta son fundamentales.

En su oportunidad, el titular de la SHCP dijo que a nivel de microempresa, existe evidencia de que mejorar las capacidades básicas de las mujeres empresarias, es decir, que tengan reglas claras de contabilidad y un plan de negocio, puede aumentar las utilidades entre 30% y 39% y disminuir los costos de manera muy importante.  Por ello, dijo, es importante que iniciativas como esta se hagan cada vez a escalas mayores.

En tanto que el representante del BID dijo que en México el 60% de las Mipymes son lideradas por mujeres y aportan el 37% del Producto Interno Bruto y solo un pequeño porcentaje de ellas exporta; insertar sus productos o servicios en el mercado internacional puede aumentar su productividad hasta cinco veces. El reto, dijo, se encuentra en ofrecer información que les ayude a lograrlo, por lo que celebró esta iniciativa.

Cabe señalar que el encuentro tiene un programa de capacitación especializado en el panorama que encuentran las empresarias mexicanas al exportar y en las oportunidades que ofrecen el Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TIPAT).

La 2ª Ronda de Negocios de Mujer Exporta Mx es organizada por las Secretarías de Economía, Cultura; Hacienda y Crédito Público, Relaciones Exteriores y el Instituto Nacional de las Mujeres, en colaboración con el Banco Interamericano de Desarrollo, ConnectAmericas y la Organización de Mujeres en el Comercio Internacional.

Las sesiones de capacitación se realizarán del martes 11 al jueves 13 de mayo. Para participar en las rondas de negocios, es necesario realizar el registro en la página https://mbmapp.com/event/mujerexportamx2 el cual está abierto hasta el 20 de mayo, esa es también la fecha límite para agendar las citas de negocios; finalmente la e-rueda de negocios será del 24 al 28 de este mismo mes. El programa de inauguración, capacitación y actualización se puede consultar en https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/636329/Programa_MujerExportaMx_2a_edici_n_11_al_28_de_mayo_2021_07.05.2021.pdf

amanecerweb

amanecerweb

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *