Iniciamos 2020… Con mala calidad del aire y alza del pasaje

* Nueva tarifa no entró en vigor, pero ya está autorizada……

Por Mary González/mary.gonzalez6@hotmail.com

La Secretaría del Medio Ambiente informó este miércoles que fueron activadas acciones en Fase II de Contingencia Ambiental Atmosférica por partículas en las zonas metropolitanas del valle de Toluca y Santiago Tianguistenco.

Este primero de enero de 2020, a las 09:00 se registró un valor máximo de 202 puntos del Índice de Calidad del Aire de partículas PM2.5 (152 microgramos por metro cúbico), en la estación de San Cristóbal Huichochitlán (SC) del municipio de Toluca.

Durante año nuevo y la madrugada del primero de enero de 2020 se registraron concentraciones elevadas de partículas PM2.5, ocasionando que el índice de Calidad del Aire alcanzara niveles dentro del rango de calidad del aire extremadamente mala, para las zonas metropolitanas del valle de Toluca y Santiago Tianguistenco.

Lo anterior, se explica por eventos extraordinarios, como las fogatas y la quema de pirotecnia propias de la tradición de la celebración de Año Nuevo.

De acuerdo con el Programa para Atención de Contingencias Ambientales Atmosféricas en la Zona Metropolitana del Valle de Toluca y la Zona Metropolitana de Santiago Tianguistenco se recomienda evitar hacer actividades cívicas, culturales y de recreo, así como hacer ejercicio al aire libre a cualquier hora del día horas, ya que algunas de estas actividades pueden incrementar la dosis de contaminantes inhalados.

Aunado a lo anterior, se prohíbe la quema de materiales y residuos, incluyendo las realizadas para adiestramiento y capacitación de personal. En caso de contar con aire acondicionado en oficina, hogar o automóvil, se recomienda utilizarlo en modo de «recirculación”, así como mantener puertas y ventanas cerradas.

Para reducir la generación y exposición a partículas cuando se está en interiores, se recomienda no prender velas ni quemar leña, carbón u otros materiales, reducir el uso del vehículo particular, compartir el auto y utilizar el servicio de transporte público.

En cuanto a las restricciones en el transporte, éstas son las siguientes:

Restricción a la circulación de todos los vehículos destinados al servicio de transporte de carga con placa local y federal entre las 06:00 y las 10:00 horas, a excepción de aquellos que se encuentren en el Programa de Autorregulación respectivo.

También para vehículos de 5:00 a las 22:00, todos los vehículos con holograma de verificación «2», los vehículos con holograma de verificación «1» de acuerdo con su terminación de placa par (2, 4, 6, 8 y 0) con base en la última activación, los vehículos con holograma de verificación “0” y “00” con terminación de placa 3 y 4 engomado rojo (miércoles). Los taxis podrán circular de 5:00 a las 10:00 horas, los días que tengan restricción con la finalidad de apoyar la movilidad de la población.

Se restringe además la circulación de las 5:00 a las 22:00 del 50% de las motocicletas, considerando la terminación de matrícula par (2, 4, 6, 8 y 0), quedando exentas las unidades eléctricas y las que prestan servicios públicos del gobierno. Las motocicletas que no cuenten con placa no podrán circular.

Restricciones de la Industria federal y local:

-Suspender las actividades de combustión relacionadas con la cocción de ladrillo, cerámica y fundición en hornos artesanales.

-Las fuentes fijas de la industria manufacturera de competencia federal o local que tengan equipos de combustión, procesos o actividades que generen partículas reducirán el 60% de sus emisiones de partículas.

Restricciones en servicios:

-Suspender las actividades de construcción, remodelación, demolición y movimiento de tierras, con excepción de los rellenos sanitarios.

-Suspender toda actividad de explotación de bancos de materiales pétreos.

-Suspender las actividades de movimiento de materiales generadores de partículas a cielo abierto en establecimientos de materiales de construcción (arena y grava, entre otros).

-Suspender actividades en los establecimientos que utilicen como combustible leña o carbón y que no cuenten con equipo de control de emisiones.

Alza no entró en vigor, pero ya está autorizada

Pese a que la Secretaría de Movilidad del gobierno del Estado de México anunció que a partir de este primero de enero se aumentarían 2 pesos, la tarifa del transporte público, el costo siguió siendo de 10 pesos, las cartulinas oficiales no portaron y tampoco aplicó la exigencia del chofer para hacer válido el nuevo costo.

De acuerdo a varios recorridos por rutas hacia el centro, la terminal y Metepec, las tarifas, ayer no presentaron modificaciones. El precio del pasaje siguió el 10 pesos.

Ni los usuarios ni los choferes mostraron la intención de cobrar el 20 por ciento más de lo autorizado en diciembre de 2019. Se espera que en los próximos días, alguna autoridad estatal haga algún pronunciamiento al respecto, en tanto, varios colectivos ya se organizan para el 9 de enero repudiar el aumento a la tarifa.

amanecerweb

amanecerweb

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *