¡Inicio etapa de mayor contagio de covid-19!

Por Karina A. Rocha Priego

¡Claro que hay malestar y desconcierto!, ante el anuncio de las autoridades de cerrar los panteones y otro tipo de comercios el próximo 10 de mayo, Día de las Madres. México es un país tradicionalista, sin lugar a dudas, pero todavía muchos no entienden o no quieren entender que al mundo entero le cambió la vida a partir del Coronavirus y esas tradiciones, por lo menos aquí en México, también han tenido que cambiar.

El hecho de que no se pueda festejar a las madres como los mexicanos “saben”, ha sido un duro golpe para todos aquellos que, por ejemplo, acostumbraban llevar flores a las madres que yacen en los panteones de este país, pero esos, en esa fecha tan especial, ¡permanecerán cerrados!

Es triste sí, y la población está molesta y molesta contra las autoridades que han decidido ese cierre pero esa gente “no piensa” que, ésta vez, es por el bienestar de muchos. Estamos en el pico de la Pandemia, los contagios se pueden incrementar de manera considerable, sin embargo, hay quienes prefieren “festejar a las madres” importándoles muy poco la pandemia y que ésa les lleve a la muerte, pero las cosas no serán diferentes.

El cierre de panteones se llevará a cabo en casi toda la República Mexicana, empezando por la Ciudad de México, Aguascalientes, Veracruz, Coahuila, Colima, Chihuahua, Jalisco, Nayarit, y por su puesto el Estado de México.

Aquí, los panteones que cerrarán son los municipales de San Andrés Atoto y Río Hondo; de particulares: Guadalupano, Las Lomas, Los Cipreses y Parque Memorial; y siete en pueblos, San Mateo Nopala, Santiago Tepatlaxco, San Francisco Chimalpa, San Lorenzo Totolinga, Santa Cruz Acatlán, Santiago Occipaco y Santa Cruz del Monte, mientras que en todo el país, los servicios funerarios operarán con normalidad.

Triste, sí, pues insisto en que esto nos ha cambiado la vida ¡a todos!, sin embargo, tendremos que aprender a vivir con esos cambios, por lo pronto, si bien es cierto que las acciones conjuntas han dado resultado al alcanzar que la movilidad en el estado de México llegue a disminuir hasta en un 60 por ciento, la recomendación por parte del titular de la Coordinación General de Protección Civil, adscrita a la Secretaria General de Gobierno, es no hacer caso omiso a las recomendaciones de cara a las celebraciones del 10 de mayo y que por esta ocasión deberán limitarse a permanecer en casa, confiando en que se mantendrá la disposición mostrada por los municipios de la entidad a mantener cerrados los panteones de todas las localidades.

Y bueno, Protección Civil del Estado de México, en conjunto con dependencias estatales y municipales siguen reforzando las acciones preventivas para disminuir los riesgos de contagio.

Para ello, Luis Felipe Puente Espinosa, titular de dicha dependencia, ha reconocido que si bien es mediante la participación de instancias como la Comisión para la Protección de Riesgos Sanitarios, Coprisem, la Secretaría de Seguridad estatal, la Fiscalía General de Justicia mexiquense, el Instituto de Verificación Administrativa (Inveamex),  y autoridades municipales, que se han alcanzado más de 8 mil inspecciones a comercios y establecimientos para supervisar que cumplan con las medidas de prevención y en caso contrario proceder a la suspensión de actividades no esenciales, también la población ha hecho lo que le corresponde, pero falta mucho, pues desgraciadamente, todavía hay gente que piensa, la pandemia es “una broma”. Por tanto, el funcionario estatal también fue claro al advertir que en la etapa de mayor contagio, se hace necesario un llamado urgente a la población mexiquense a permanecer en casa, así como atender las medidas sanitarias con responsabilidad y no bajar la guardia de cara a estos días que te representan la etapa de mayor contagio.

Por lo pronto en las inmediaciones de la Ciudad de Toluca, en una de las zonas de mayor contagio que se han resistido a la aplicación de medidas sanitarias, las autoridades estatales y municipales endurecieron los operativos en la Central de Abastos en donde se visitaron un total de 246 locales comerciales de los cuales fueron suspendidos  21 por parte de la COPRISEM, mientras que en Ecatepec, en la las vialidades de vía Morelos y avenida Morelos se visitaron más de 333 establecimientos de los cuales solo uno fue suspendido, sin embargo hay que destacar que se han intensificado las inspecciones a las tiendas Elektra y Coppel.

Esto va en serio, ¡y peor aún! Las autoridades mexicanas, de todos los niveles, han visto la manera de no ¡apanicar a la población! ¡Grave error!, porque ello ha orillado a que mucha gente ¡no se quede en casa! Como se ha suplicado que lo hagan. En municipios como Neza y Ecatepec, a la gente le ha importado muy poco la orden oficial, y siguen haciendo fiestas, reuniones, y saliendo de las casas sin protección alguna. El número de enfermos en aquella zona va en ascenso, por lo que el llamado es cada vez más fuerte.

Que es 10 de mayo día de las madres, pues sí, pero si no se hace caso a las recomendaciones oficiales, será mucho más triste que muchas de estas madres y familiares, puedan quedar infectados del virus y pierdan la vida ¡por una necedad! En lo que también es muy importante insistir, es que las autoridades de los tres niveles de gobierno, ya tienen que ir armando una estrategia ¡factible y real!, para apoyar a todos aquellos que han perdido –económicamente hablando- ante esta pandemia, ¡culpa de nadie!, pero que ha afectado a todo el mundo. En eso sí, que se pongan las pilas, pues el sector productivo en verdad necesitará de esa ayuda…

amanecerweb

amanecerweb

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *