Inmujeres crea red nacional de alcaldesas

Ante los retos para la coordinación entre el gobierno de México y los municipios, el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) decidió promover la creación de la Red Nacional de Presidentas Municipales y Alcaldesas con el objetivo de construir una agenda común que impulse las demandas desde una mirada de las mujeres, desde el ejercicio de sus derechos políticos electorales.

“Se busca que esta red sea un espacio de gestión de otros temas necesarios para los gobiernos locales. Este proyecto será un referente de utilidad para sus sucesoras, así como provocar la participación de otras mujeres para el próximo proceso electoral 2020-2021”, mencionó el Inmujeres en un comunicado.

Al respecto, la secretaria de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, consideró que la Red Nacional de Presidentas Municipales y Alcaldesas ayudará a intercambiar experiencias y reforzar la vinculación entre las alcaldesas, un hecho histórico que se suma a los esfuerzos de la Cuarta Transformación para erradicar y prevenir las violencias contra la mujer, con el fin de lograr la igualdad sustantiva.

La red fue creada en el Encuentro Nacional de Presidentas Municipales: agendas a favor de las mujeres a partir de una mirada colectiva, y al respecto, Nadine Gasman Zylbermann, presidenta del Inmujeres, precisó que los municipios es donde se da la vida de nuestro país y donde se puede fomentar la prosperidad, además de fomentar los espacios económicos, políticos, sociales y donde podemos enfrentar la violencia contra las mujeres.

“El país está listo para la paridad en todo, para tener mujeres gobernantes, somos 50 por ciento de la población. Tenemos que trabajar todas juntas y juntos, porque la participación de los hombres en la inclusión de las mujeres en la vida política del país es importante, son nuestros aliados”, dijo.

El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, aseguró que ve con mucho gusto que hay una participación de la mujer en municipios donde, si no hubiera existido una lucha previa de ellas, hoy no se podría hablar de que está en marcha ya toda una avalancha en contra de aquellas políticas arcaicas que denostaban el papel de la mujer en la vida pública.

“No es conceder, no es dejar que ahora ocupen los puestos, es reconocer, es reivindicar, es que por fin se apartan ya las políticas machistas, las políticas que trataban de encubrir realmente una política de denostación de hacer un lado a las mujeres. Tengo la certeza, de que este porcentaje donde la participación en los municipios, de las mujeres, ronda el 20 por ciento, en la próxima elección será totalmente diferente, y será un éxito de las mujeres”, precisó.

amanecerweb

amanecerweb

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *