Innovación tecnológica, productividad del sector agroaliementario: Sader

La innovación tecnológica desempeña un papel determinante, que impulsa la competitividad y la productividad de los sectores agroalimentarios nacionales, aseguró Víctor Villalobos Arámbula, titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).

Durante su participación en el Agricultural Outlook Forum y como nación integrante del Grupo AG-5, el funcionario federal dijo que el fortalecimiento de la cooperación en innovación y tecnología entre Canadá, Estados Unidos, Argentina, Brasil y México (integrantes del grupo), hace posible potenciar la vocación productiva.

Y con ello colocarse, en un futuro próximo, como la plataforma mundial líder abastecedora de alimentos sanos, accesibles y de calidad, afirmó.

El titular de Agricultura aseguró que “los retos y desafíos derivados del cambio climático nos llevan a replantear la forma en que producimos, distribuimos y procesamos los alimentos a escala global y, es aquí, donde la innovación tecnológica desempeña un papel determinante, que impulsa la competitividad y la productividad de los sectores agroalimentarios nacionales”.

Ante productores, investigadores, especialistas y sus homólogos de Estados Unidos, Sonny Perdue, de Argentina, Luis Basterra, y de Canadá, Marie-Claude Bibeau, Villalobos Arámbula señaló que la innovación ha permitido a los países del Grupo AG-5 estar a la vanguardia en la producción y comercialización mundial de alimentos.

De ahí, dijo, la importancia de esta reunión para evaluar avances en la integración de trabajos orientados a impulsar una agricultura moderna con desarrollo sustentable.

“Nuestros países concentran la quinta parte de las tierras agrícolas del mundo y representan 73 por ciento de las exportaciones de maíz, 36 por ciento de las de trigo, 10 por ciento de arroz, 58 por ciento de las de carne de cerdo.

Y 45 por ciento de las de carne de bovino, cifras que son una clara muestra del rol primordial del grupo para garantizar la seguridad alimentaria del planeta”, aseveró.

Subrayó que el abasto mundial de alimentos implica también el cumplimiento de estándares de calidad e inocuidad, rubro en donde México es un proveedor de alimentos de la mayor calidad y con estándares del más alto nivel.

Destacó que eventos como este foro dan la oportunidad de analizar temas como la armonización de políticas y estándares, acercando las posiciones de nuestros países, tema que está bajo el liderazgo de Canadá, a través de una coordinación entre las agencias gubernamentales de normalización en nuestros países.

Agregó que México, bajo la conducción del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), lidera el esfuerzo técnico del AG-5 respecto a la resistencia antimicrobiana.

Lo que permitirá la integración de un amplio repertorio de conocimientos técnicos de las agencias sanitarias para lograr resultados favorables para el sector agropecuario y los consumidores nacionales e internacionales, dijo.

amanecerweb

amanecerweb

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *