Intervención en Venezuela sería “un segundo Vietnam”: Santos

“Allí hay más de 100 mil milicianos armados con AK-47 y la operación se puede convertir en un segundo Vietnam”, afirmó el expresidente colombiano, Juan Manuel Santos, al ser cuestionado por una posible intervención militar en Venezuela.

Agregó que su país sería el que “más sufriría una intervención militar porque eso nos pondría con Venezuela en una situación de enemistad de generaciones”.

En una charla con el escritor venezolano, Moisés Naim, en el festival literario ‘Hay Festival de Cartagena’, Santos se posicionó a favor de una salida negociada del régimen venezolano para evitar “una cicatriz en las relaciones de América Latina”.

“Venezuela es como una especie de avión que se queda sin gasolina. No hay otra alternativa. Se estrella o tiene un aterrizaje suave. A todos nos conviene un aterrizaje suave, pero para eso necesitamos a Rusia, China y Cuba”, aseveró Santos, según reporte del canal NTN24.

En suma, propuso construir “una especie de puente de oro” para que Maduro deje el poder e incluso se lo recomendó anteriormente al presidente estadounidense, Donald Trump, en una reunión de jefes de Estado en 2017.

“China y Rusia usted (Trump) tiene que tratar de convencerlos porque nosotros no tenemos mucho manejo […] Cuba es indispensable y el régimen quiere construir como una especie de puente de oro, una salida digna, porque a Colombia lo que menos le interesa es una incursión [militar]”, narró Santos.

Por ahora reconoce que la situación venezolana “ha empeorado” pero que ve “hoy más fuerte a Maduro que hace un año”, cuando el opositor Juan Guaidó se autoproclamó presidente interino, respaldado por varias naciones, entre ellas Colombia.

Las tensiones entre ambas naciones ha aumentado. Caracas rompió relaciones con la capital colombiana, luego de que el presidente actual, Iván Duque, facilitó la logística para que Guaidó pudiera ingresar ayuda humanitaria a su país desde Cúcuta, ciudad fronteriza colombiana, el 23 de febrero pasado.

Aunque Duque estableció un “cerco diplomático sin precedentes” con la capital venezolana, afirmando que le quedaban pocas horas a Maduro, el presidente venezolano recientemente afirmó sus deseos de restablecer relaciones consulares.

El tema ha adquirido resonancia tras la captura el 27 de enero de la exsenadora colombiana, Aida Merlano, en Venezuela luego de escapar de su país, donde purgaba una condena de cárcel.

Duque afirmó que pediría a Guaidó la solicitud de extradición de Merlano, sin embargo, Maduro lo cuestionó pues las relaciones consulares se mantenían rotas y no había motivo para que fuera deportada con la intermediación de la Interpol.

amanecerweb

amanecerweb

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *