Inundaciones en Tabasco dejan 13 municipios con ‘afectación severa’

La coordinadora nacional de Protección Civil (PC), Laura Velázquez Alzúa, informó sobre la situación de Tabasco luego de las intensas lluvias que generaron inundaciones en la región, asegurando que 13 municipios reportan «afectaciones severas», con miles de daños a viviendas y personas afectadas.

La coordinadora aseguró que Tabasco, Chiapas, Veracruz y Quintana Roo son los estados más afectados por las lluvias del 26 de octubre al 6 de noviembre e indicó que este año es el segundo más lluvioso del que se tiene registro, solo por debajo de 1970.

«​Los más afectados (son) Tabasco, Chiapas, Veracruz y Quintana Roo. De acuerdo a los registros, el 2020 es el segundo año más lluvioso históricamente con una precipitación acumulada de dos mil 830 litros por metro cuadrado, 128 debajo del registro de 1970. Durante octubre se presentó un 94.8 por ciento más de lluvia respecto al promedio y desde noviembre a la fecha ha llovido 41 por ciento mas que el promedio», dijo.

En cuanto a Tabasco, se reportan 13 municipios con afectaciones severas, sobre todo en las regiones Centro, Macuspana y Tacotalpa, dejando cinco personas fallecidas, 148 mil personas afectadas y 35 mil 982 viviendas en la entidad con inundaciones.

«Sobre las afectaciones en Tabasco tenemos el informe de cinco personas fallecidas, 148 mil personas afectadas, 35 mil 982 viviendas con penetración de agua. Cabe resaltar que de 17 municipios, 13 se encuentran con una afectación severa, resaltando los municipios de Centro, Macuspana y Tacotalpa», puntualizó la coordinadora.

Velázquez Alzúa mencionó que «hasta el momento tenemos instalados 236 refugios temporales con poco más de nueve mil personas».

La coordinadora reconoció el apoyo brindado por las secretarías de Relaciones Exteriores, Medio Ambiente, Marina y Defensa Nacional, así como de la Guardia Nacional y Pemex. Adelantó a su vez que se contará con reporte detallado sobre la situación para mañana.

«Resaltando el apoyo comprometido de Sedena, Semar y la GN. De SRE, CFE Pemex, Medio Ambiente, Conagua, todo el equipo son ingenieros muy capacitados. Espero mañana tener cuantificado el apoyo».

Además, adelantó que mañana también se dirigirá a Chiapas, Tabasco y Veracruz. Respecto a Chiapas, detalló que se reportan 32 municipios con presencia de daños, mientras que en Veracruz la cifra es de 15. Ambos con miles de viviendas y personas afectadas por las lluvias.

«Hoy me instruyó el Presidente, que después de la reunión (de mañana) me voy a Chiapas, Tabasco y Veracruz. En Chiapas se reportan 22 personas fallecidas en 32 municipios con presencia de daños, hay 16 mil personas afectadas, 19 mil viviendas con penetración de agua, se han instalado 13 refugios, hoy por la mañana me mencionaron más de 20».

«En Veracruz (hay) afectaciones en 15 municipios, 20 mil afectados y cinco mil viviendas con penetración de agua. Ahí hay menos refugio, las personas afectadas se van con familiares para proteger sus vidas».

amanecerweb

amanecerweb

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *