Inundaciones en Tailandia por tormenta ‘Dianmu’ dejan 6 muertos

Las autoridades de Tailandia luchaban para proteger partes de Bangkok de una inundación que dejó seis muertos y 70 mil casas anegadas en el norte y centro del país.

La tormenta tropical Dianmu causó inundaciones en 30 provincias del país, especialmente en el centro, informó el Departamento tailandés de Prevención y Mitigación de Desastres.

El nivel del río Chao Phraya, que serpentea por Bangkok, subió lentamente conforme las autoridades liberaron agua de las represas ubicadas corriente arriba.

El ejército levantó barreras y colocó sacos de arena para proteger ruinas arqueológicas y barrios en la antigua capital real de Autthaya, a 60 kilómetros al norte de Bangkok.

Las autoridades quieren evitar que se repita la situación de 2011, cuando el agua anegó una quinta parte de la capital y mató a medio millar de personas, en las peores inundaciones por el monzón en décadas.

La administración metropolitana de Bangkok dijo que sigue de cerca el nivel del Chao Phraya y alistó bombas de agua y sacos de arena en caso de necesitarlos.

«Daremos aviso a la gente si hay señales de aumento en el nivel del agua y si hay riesgo de inundaciones relámpago», aseguró el gobernador de Bangkok, Aswin Kwanmuang.

Funcionarios de la ciudad comenzaron a apilar sacos de arena frente a los bancos y comercios cerca de un canal en el distrito comercial y residencial de Thonglor.

Conocida como la Venecia del Este, la capital tailandesa fue construida sobre un antiguo pantano y está situada 1,5 metros sobre el nivel del mar.

Antiguamente, las áreas agrícolas absorbían el agua de las inundaciones, pero con la expansión de la ciudad, muchas de esas áreas fueron urbanizadas.

Durante el fin de semana, los socorristas organizaron unos rescates espectaculares, evacuando a personas que se habían quedado bloqueadas en los tejados en algunas partes de la provincia de Chaiyaphum (noreste).

amanecerweb

amanecerweb

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *