Invertir en defensoría pública, instan a estados del país

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, aseguró que la defensa de los Derechos Humanos es estandarte del presidente Andrés Manuel López Obrador y de la dependencia a su cargo, por lo que es necesario que los gobiernos estatales inviertan en la defensoría pública para poder dar una respuesta de justicia a la ciudadanía más vulnerable.

«Se debe invertir, que no gastar, por el acceso a la justicia de todas y todos los mexicanos, así como se invierte en parques, carreteras, puentes, en todo lo que es glamoroso, la justicia tiene un papel importante.

«Y por eso el llamado para que se invierta en las defensorías públicas, en las defensorías del pueblo, en las defensorías de los pobres como lo llama el presidente», dijo al participar en el XVI Congreso Nacional de Defensorías Públicas de las Entidades de la República en Saltillo, Coahuila.

Cuestionó que de los 60 millones de delitos que se cometen al año en el país cuántos se denuncian, se investigan, se judicializan y de ese total cuántos llegan a una sentencia condenatoria, y «no podemos seguir así, tenemos que darle la vuelta al sistema de justicia y ese es mi compromiso».

La funcionaria del Gobierno de México señaló que las defensorías públicas albergan el amparo de los derechos de la ciudadanía, «con su actuar y función dentro del sistema de justicia se logra el verdadero acceso a la justicia.

«Ustedes son parte de esta Cuarta Transformación del Gobierno de México y lo son porque comparten nuestros ideales, atender, representar y dar respuesta de acceso a la justicia a las y los más vulnerables», indicó.

Subrayó que, si bien las fiscalías son autónomas e independientes, se debe tener un control político y jurisdiccional porque «verdaderamente nos han sorprendido de lo que están realizando».

«La independencia y la autonomía no quiere decir que no se tenga control de su actuación, y nosotros requerimos conocer la actuación de los fiscales para poder dar una respuesta a nuestra población de este sistema de justicia. ¿Qué campea en el ámbito de nuestros connacionales? Campea un término terriblemente lacerante, campea el término impunidad, es lo que tenemos», añadió.

amanecerweb

amanecerweb

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *