Investigación por caso Cienfuegos no ha terminado: Ebrard

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, dijo que no ha terminado la investigación sobre el caso del general Salvador Cienfuegos, ex titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), pues «aún hay elementos» por analizar.

El canciller explicó que el gobierno de Estados Unidos presentó copias de las carátulas de celulares con llamadas» como pruebas de que presuntamente el general mantenía comunicación con el cártel de Los Beltrán Leyva, sin embargo, la Fiscalía General de la República (FGR) determinó no ejercer acción penal en contra del ex funcionario porque las consideró insuficientes; sin embargo, hay elementos contra otras personas.

Aclaró que de acuerdo con la ley vigente en México, esas pruebas no son suficientes para vincularlo a proceso, ni siquiera para detenerlo.

«La FGR informa al gobierno de la República de la conclusión, de  que hizo sus investigaciones, los elementos que proporciona su defensa, pero con lo que proporcionó Estados Unidos, no hay manera de vincular a proceso es más, en México, ni siquiera lo habrían podido detener.

«La fiscalía se refiere al general, qué se deriva hay otros elementos que se deben investigar, eso sí, hay elementos que se deben investigar, pero lo que hace al general Cienfuegos, con los elementos que mandó Estados Unidos, lo que presentó la FGR y la defensa, no hay elementos para iniciar acción penal en su contra», dijo en conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El Presidente respaldó lo dicho por Ebrard y dijo que las autoridades mexicanas están abiertas a recibir todas las pruebas que se tengan en contra de Salvador Cienfuegos, aunque no se busca caer en especulaciones ni fabricar delitos.

«Como lo mencionó Marcelo se les pidió que enviaran todo lo que tenían, pero si no fue así y tienen más estamos abiertos a recibir todas las pruebas, pero no queremos especulaciones, conjeturas, no queremos la fabricación de delitos, no queremos venganzas y no aceptamos intimidaciones, somos un país libre, independiente y soberano.

«Como Marcelo lo planteó, hay esta decisión de la fiscalía que actuó con independencia con autonomía, si surge en el curso de estos días o este tiempo, elementos en contra de los que ahí se mencionan, porque el expediente se acusa de manera directa al general pero también a otras personas, entonces entiendo que la fiscalía está resolviendo el no ejercicio de la acción penal en el caso del general, el expediente queda ahí abierto para que si existen elementos y pruebas se castigue a los verdaderos responsables si existen responsables en este caso en particular», comentó.

Ayer, la FGR determinó no ejercer acción penal contra Salvador Cienfuegos, ex secretario de Defensa Nacional, luego de que fuera acusado por la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) de delitos contra la salud y estar involucrado con grupos criminales en México.

El Ministerio Público Federal llegó a la conclusión de que el general nunca tuvo encuentro alguno con los integrantes de la organización delictiva por las autoridades norteamericanas, es decir, del cártel los Beltrán Leyva, y que tampoco sostuvo comunicación alguna con ellos, ni realizó actos tendientes a proteger o ayudar a dichos individuos.

La investigación del caso continuará abierta para indagar a otras personas nombradas en el expediente creado por la DEA por los supuestos nexos del militar en retiro con el crimen organizado, informó el Presidente.

“Si surge en el curso de estos días o este tiempo, elementos en contra de los que ahí se mencionan porque el expediente se acusa de manera directa al general pero también a otras personas, entonces entiendo que la Fiscalía está resolviendo el no ejercicio de la acción penal en el caso del general, el expediente queda ahí abierto para que si existen elementos y pruebas se castigue a los verdaderos responsables si existen responsables en este caso en particular”, abundó.

López Obrador explicó que ha habido conversaciones con el equipo del presidente electo, Joe Biden sobre el caso, pero actualmente se está informando oficialmente al presidente Donald Trump.

Dijo que espera que las autoridades de Estados Unidos entiendan que hacer pública la investigación que realizó la DEA es para que no quede duda del trabajo que hizo la Fiscalía General de la República.

Al respecto, el canciller Marcelo Ebrard precisó que la investigación está en curso sobre todos los hechos que puedan derivar de la información que envió la DEA a la FGR.

amanecerweb

amanecerweb

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *