Invitan a conocer lo hecho en edoméx

* Trabajan artesanas y artesanos de Toluca con la palma para elaborar piezas únicas……

* Diseñan fruteros, bolsas, tapetes, cestos, porta vasos, tarugos, entre otros productos……

Para fomentar las tradiciones artesanales en el Estado de México, la Secretaría de Cultura y Turismo comparte con el público cibernauta una cápsula sobre la rama artesanal de fibras vegetales, en el programa Turismo en un Click 3.0, que se transmite en las redes sociales Facebook y Twitter, @CulturaEdomex.

En esta ocasión, las y los espectadores pueden conocer el proceso de elaboración de artesanías con fibras vegetales, que son materiales filamentosos de origen biológico, cuyas características químicas, físicas y mecánicas, les confieren cualidades en su aspecto y textura.

El tejido de palma es una actividad ancestral, se considera que tiene más tiempo que la agricultura y actualmente la elaboran artesanos de Toluca, especialmente en San Pablo Autopan, San Cristóbal Huichochitlán y San Andrés Cuexcotitlán.

Dentro de esta rama artesanal se encuentran piezas como fruteros, bolsas, tapetes, cestos, porta vasos y tarugos, entre otras.

En territorio mexiquense hay dos subramas; las fibras duras y las semiduras, con la primera se elaboran canastas de perlilla, alhajeros, dulceros y canastas en diferentes presentaciones; en las segundas entran artesanías hechas con palma.

Otros municipios donde se trabajan estas fibras vegetales son El Oro, Donato Guerra, Tenancingo y Tonatico, dando variedad y un gran rasgo cultural a estos municipios.

Estas artesanías son comercializadas en las Tiendas de Artesanías Casart, donde hay piezas de todas las ramas, orgullo de lo que se hace en el estado, producto de las manos tan talentosas de las y los artesanos.

Para conocer más, pueden visitar los municipios donde se trabajan estas hermosas artesanías, valorando el trabajo de maestros del arte popular.

amanecerweb

amanecerweb

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *