Invitan a participar en los talleres de la ‘XX Feria de las Calacas. Memorias del camino’

Honrar y recordar a quienes ya no están, a la distancia, a través de la música, el teatro, la literatura y la creación artística en compañía de niñas, niños, adolescentes y familias es el propósito de la “XX Feria de las Calacas. Memorias del camino”, organizada por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del programa nacional Alas y Raíces.

Este año, la feria en su versión en línea busca acompañar al público infantil y familiar desde casa e invita a preservar la memoria y a expresarse a través de las disciplinas artísticas a propósito de la conmemoración del Día de Muertos, declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en 2008.

En su vigésima edición, la “Feria de las Calacas” contará con una oferta programática virtual como parte de la campaña Contigo en la distancia, y estará conformada por dos segmentos de programación.

El primero tendrá lugar los días 26, 28 y 30 de octubre con la realización de laboratorios creativos en línea, dirigidos a bebés, niñas, niños y adolescentes los cuales requerirán de inscripción previa ya que el cupo será limitado.

El segundo momento de la feria será el sábado 31 de octubre y el domingo 1 de noviembre con la transmisión en vivo de conciertos, obras de teatro y sesiones de narración oral con historias y leyendas alusivas a la tradición del Día de Muertos, a través del Facebook: @alasyraicescultura.

Los laboratorios, que inician el lunes 26 de octubre, estarán dirigidos a la primera infancia -de 0 a 5 años de edad-. “Besitos de huesitos”, “Lotería de calaveritas”, “Con cantos y flores al Baile de las Calaveras” y “Palabras que mueven mis huesitos” invitan a papás y mamás a convivir con bebés, niñas y niños preescolares a disfrutar con la expresión corporal, la música, el dibujo, el baile y lectura en voz alta.

El miércoles 28 de octubre, la oferta será para niñas y niños de 6 a 12 años. Crearán máscaras y calaveras con materiales reciclados y versos con mucho sentimiento en los laboratorios “Calaveritas burlonas del juguete tradicional mexicano”, “Máscara de calavera de azúcar”, “Entre perros y gatos traviesos, las calaveritas vienen por sus huesos”.

El viernes 30 de octubre, las actividades estarán dirigidas a las y los adolescentes de 13 a 17 años. En “Calaveras, aerosol y collage” abordará la técnica del esténcil; mientras que en “Circo calacas” conocerán técnicas de malabarismo.

El registro para participar en todos los laboratorios creativos podrá realizarse a partir del 19 de octubre a través del correo inscripcionestalleresayr@cultura.gob.mx. El cupo será limitado. Las inscripciones serán confirmadas con un correo electrónico de respuesta, el cual incluirá la lista de los materiales a utilizar y las instrucciones para ingresar el día de la actividad.

La programación y horarios pueden consultarse en www.alasyraices.gob.mx y a través de las redes sociales del programa Facebook e Instagram: @alasyraicescultura y Twitter: @AlasyRaices.

Con la XX edición de la “Feria de las Calacas: Memorias del camino”, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México continúa impulsando el acceso al patrimonio cultural inmaterial a través del uso de las plataformas digitales para garantizar que niñas, niños y adolescentes disfruten de las expresiones artísticas y estimulen su capacidad creativa.

amanecerweb

amanecerweb

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *