Irán advierte a EUA por despliegue de misiles en Irak

Irán advirtió a los Estados Unidos el miércoles que estaba “llevando a Oriente Medio a un desastre” en medio de la pandemia del coronavirus después de que desplegara misiles de defensa aérea Patriot en Irak.

Washington había estado en conversaciones con Bagdad sobre el despliegue propuesto desde enero, pero no estaba claro inmediatamente si había obtenido su aprobación o no.

Irán, que ejerce una enorme influencia en su vecino occidental, dijo que no lo había hecho.

El despliegue de Estados Unidos va “en contra de la posición oficial del gobierno, el parlamento y el pueblo iraquí”, según una declaración del Ministerio de Asuntos Exteriores.

Pidió el cese del “belicismo durante el brote de coronavirus” y advirtió que las actividades militares de Estados Unidos en la región podrían llevarla a “la inestabilidad y el desastre”.

Irán está en medio de uno de los brotes de coronavirus más mortíferos del mundo con más de 3.000 muertes, según cifras del régimen. Mientras tanto, el número de muertos de Estados Unidos ha superado el de Irán, llegando a los 4.000.

Las fuerzas de Estados Unidos deberían “respetar los deseos del pueblo y gobierno iraquí y abandonar el país”, añadió el Ministerio de Asuntos Exteriores iraní.

El Patriot es el principal sistema de misiles anti-misiles de Washington.

Su despliegue en Irak se produce después de una serie de ataques con cohetes y otros ataques a bases y otras instalaciones utilizadas por el personal de Estados Unidos que Washington ha culpado a las milicias chiítas apoyadas por Teherán o al propio Teherán.

Una de las baterías Patriot fue entregada a la base de Ain Al-Asad en el oeste de Irak la semana pasada y está siendo montada, dijo un oficial de defensa de EE.UU. y una fuente militar iraquí.

Ain Al-Asad fue golpeado por un ataque de misiles iraníes de represalia en enero después de que Washington matara al jefe de operaciones extranjeras de Teherán, el General de División Qasem Soleimani, en un ataque con aviones no tripulados a las afueras del aeropuerto de Bagdad.

Una segunda batería fue desplegada en una base en Irbil, capital de la región autónoma kurda de Irak.

Dos más están todavía en Kuwait, donde Washington tiene bases de retaguardia para sus operaciones en Irak, dijo el funcionario estadounidense.

Los líderes iraquíes se han resistido al despliegue del sistema de armas avanzadas de Estados Unidos por temor a que enfurezca a Irán y aumente las tensiones entre sus principales aliados.

El lunes, el primer ministro provisional de Irak, Adel Abdel Mahdi, advirtió contra cualquier “acción militar ofensiva sin la aprobación del gobierno iraquí”. No mencionó específicamente el despliegue del Patriot.

amanecerweb

amanecerweb

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *