Irrelevante si hay o no recesión, es necesario impulsar economía: CCE

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar Lomelín, señaló que «discutir si México está o no en recesión técnica» no es relevante, pues lo más importante es que haya inversión productiva para generar empleos formales e impulsar el crecimiento.

Entrevistado luego de asistir a la presentación del informe sobre Integridad Corporativa, elaborado por Transparencia Mexicana y Mexicanos contra la Corrupción, aseguró que la iniciativa privada está comprometida con la recuperación de la economía nacional.

Por ello, anunció que este martes los dirigentes de todos los organismos y cámaras empresariales acompañarán al presidente Andrés Manuel López Obrador en la presentación del plan de inversiones conjuntas entre la iniciativa privada y el sector público para reactivar la economía y fomentar su crecimiento.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reportó que la economía mexicana presentó una tasa nula de crecimiento durante el tercer trimestre del año frente al trimestre anterior, luego de descontar la inflación y la estacionalidad.

El presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales, Comercio y Turismo (Concanaco-Servytur), José Manuel López Campos, refirió por su vez que el actual gobierno ha provocado grandes transformaciones orientadas a lo social, que requirió de hacer modificaciones legislativas, lo que ocasionó incertidumbre.

Entrevistado luego de su participación en la Cumbre de 1000 Empresas más importantes de México, organizado por Grupo Mundo Ejecutivo, explicó que de manera apresurada los legisladores han introducido múltiples cambios, pero para crecer se necesita estabilidad, «por ello esperamos que este primer año de cambios esté llegando si no a su fin, sí a un ritmo que permita asimilarlos».

Apuntó que «podemos estar de acuerdo en el diagnóstico, pero necesitamos una gradualidad en la implementación».

Se habla de iniciativas que aparentemente podrían no tener por qué afectar a la productividad, pero «no puedes tener a toda la planta productiva asimilando cambios todos los días y adaptándose a la nueva reglamentación, si lo que se requiere es una mejora regulatoria que simplifique y facilite la inversión».

López Campos aseguró que lo que ha pasado en los últimos meses es que se ha tenido que invertir mucho tiempo, esfuerzo y recursos en adaptarse a esos cambios. «Ahora hay que apurar el paso y este martes que se anuncia un plan de infraestructura se requiere que se inicien los proyectos».

«Esperemos que el anuncio de mañana sea el primer paso para cambiar y se empiecen a notar los incrementos en productividad, y con ello generar crecimiento económico». Insistió en que «no va haber crecimiento económico sin inversión, y no habrá desarrollo sin crecimiento económico».

El Plan de Infraestructura será la esperanza donde, dijo, «se estima se anunciarán inversiones por 158 mil millones de pesos, con un paquete de 15 proyectos que ya están al 100 por ciento completados, y hay otros 45 proyectos que serán anunciados, pero pueden arrancar antes de que concluya este año».

amanecerweb

amanecerweb

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *