Jacobo Sefamí escribe sobre muertes y migrantes

El ejemplar Por tierras extrañas, del escritor Jacobo Sefamí (Ciudad de México, 1957), un relato autobiográfico que expone también ficción, sobre su travesía por diversos países y situaciones familiares como de dónde proviene o la muerte de su hermana.

«Es un libro heterogéneo, que tiene un poco de todo, incluso es un poco difícil de clasificar porque aunque hay un poco de opinión, tampoco es una novela, es una especie de combinación de autobiografía pero también de ficción. Tiene que ver con mi infancia pero también escribo cosas que no ocurrieron».

El nieto de judíos sefardíes que emigraron de Siria y de Turquía a México precisa que la mitad del libro son crónicas sobre sus viajes a dichos países, en donde realizó una exploración familiar en el barrio judío y también parte de la devastación que encontró, debido a la guerra que se ha registrado en Siria.

«Todo el libro tiene que ver con mi identidad, como judío, sirio, mexicano, con mis viajes, con muertes, miles de experiencias personales pero que tienen que ver con mi identidad, y la idea es que en esa búsqueda de identidad no se logra nunca completar. Si voy a las raíces más profundas de mi familia sería ir a la zona de Mesopotamia, a la original, lo que hoy es Siria e Irak».

En este sentido reitera que su texto es muy heterogéneo y por ello, difícil de clasificar, por lo que lo hace interesante ya que muestra muchas cosas a la vez, aunque todo tiene que ver con la identidad judío-sirio-mexicano.

Comentó que dentro de Por Tierras Extrañas toca un tema como su primer viaje a Estados Unidos, en donde reflexiona acerca de lo que significa dejar su país y llevar en la maleta su cultura y cómo la recrea en otros lugares que no son suyos: “eso se me ocurrió porque existe mucha gente migrante, por la nostalgia que tienen por sus orígenes, por sus raíces. Yo formo parte de la comunidad mexicana migrante que vive en este país”.

amanecerweb

amanecerweb

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *