Javier Camarena, un tenor de resistencia

El tenor mexicano Javier Camarena comparte con las nuevas generaciones de cantantes que es importante tener una formación integral lo más completamente posible, concreta y rica en conocimientos; además, recuerda las primeras palabras emitidas por su maestra: “esta carrera es de resistencia y no de velocidad”, las cuales ahora transmite a las jóvenes promesas.      

“En una época en donde estamos tan acostumbrados a lo inmediato, les diría a los jóvenes que esta es una carrera de resistencia, no de velocidad; requiere de madurez no solo vocal sino emocional para tener esta posibilidad de darle el justo valor a la interpretación y emoción”, detalla en entrevista.      

Javier (Xalapa, 1976) nació en Veracruz e inició sus estudios musicales en la Facultad de Música de la Universidad Veracruzana, pero se graduó con honores de la Licenciatura en Música de la Universidad de Guanajuato; además, ha viajado por diversos países representando a México con orgullo.      

“Hay que estar bien preparados, debemos tener conocimientos de idiomas y ser buen músico, pues no se trata solo de cantar por cantar; se debe estudiar la teoría musical, saber leer música y todo lo que conforma a un artista completo”, añade.      

Además, Camarena confiesa que le gustaría cantar no solo un tema en alguna lengua originaria, siguiendo el ejemplo de artistas de la talla musical de Lila Downs, sino que le encantaría aprender uno de esos idiomas como el náhuatl, zapoteco o mixteco, lo cual espera hacer en un futuro.      

“Mi quehacer principal se centra en la ópera, entonces cuando voy a teatros a cantar tal género interpreto la obra que me toque; pero cuando hago conciertos y recitales en cualquier parte del mundo siempre trato de integrar música mexicana”, expresa.      

Entre esos temas explica que recurre a canciones de quienes considera son los grandes compositores como Agustín Lara o Manuel M. Ponce, o María Grever, pues su música es bellísima y en todos los lugares del mundo el público siempre los ha disfrutado, afirma.

amanecerweb

amanecerweb

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *