José Luis Higuera, investigado por empresas fantasma

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio a conocer que halló una red de empresas y operaciones fantasmas en la que estarían involucrados José Luis Higuera Barberi, exdirectivo de Omnilife y de Chivas, así como las clínicas Láser Visión, propiedades del empresario Manuel Ignacio Vejarano Restrepo.

Las pesquisas de Hacienda detectaron una red de 324 manufactureras que fue usada en 6 esquemas de simulación con los cuales las empresas reales realizaron operaciones millonarias con empresas “fachada”.

Una parte de la investigación donde se detalló la ruta de los depósitos, transferencias y nombres de personas físicas o morales que presuntamente realizaron las operaciones con una o varios de los establecimientos “fachada”.

Los 6 esquemas dados a conocer por el medio se identifican como: José Luis Higuera Babieri o Chiva; Manuel Ignacio Vejarano Restrepo o Visión; Mauricio Aramburo Sánchez o Mau; Pérez Salazar o Ganaderos; León de la Barra de la Garza Evia o Safari; así como PAB o CASCATTA.

De acuerdo con los registros judiciales, la tercera parte de las empresas que tuvieron operaciones financieras con las clínicas Laser Visión presentaron un amparo el pasado 2 de septiembre en contra del embargo de sus cuentas bancarias; sin embargo, un Juez les negó la suspensión.

La SHCP detectó estos esquemas después de que rastreó las operaciones de la Arrendadora Franlluti, empresa perteneciente a la red y quien entregó como pago en especie una residencia a Héctor Taurino Landa Cabrera, un exalto mando del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Las autoridades buscaron los antecedentes de los accionistas de Franlluti en 2015 y halló que Luisa López Calderón y Daniel Álvarez Toledo, cada uno con el 50 por ciento de participaciones, así como María Gaudelia López, representante legal, eran personas de la tercera edad: una jubilada, otra sin actividad económica y otro ya fallecido.

Posteriormente, Hacienda encontró que López Calderón también aparecía como accionista de otras de al menos otras 16 empresas más y como representante de otras 10, todas integrantes de la red.

amanecerweb

amanecerweb

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *