José Revueltas, paradigma del pensamiento crítico: Arturo Anguiano

El pensamiento de José Revueltas sigue siendo vigente y es primordial para nuestra época, aseguró Arturo Anguiano, investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

—Revueltas es un personaje que reivindica la independencia económica del intelectual, del académico, del pensador, frente al poder. Esta postura le permitió ser siempre un crítico de cara al poder, la cual no deja nunca de ser una cuestión actual—, destacó.

Al finalizar la presentación de su libro José Revueltas: un rebelde melancólico (UAM), explicó que buena parte de la intelectualidad mexicana ha vivido siempre, desde la época de Porfirio Díaz (e incluso antes), a la sombra del Estado, subvencionada por éste.

—Revueltas, por el contrario, fue un intelectual proscrito y perseguido por el gobierno, a pesar de que su obra literaria es fundamental y fue reconocida, un poco a regañadientes, por parte del propio Estado—, señaló.

No obstante ser hoy «un paradigma del pensamiento crítico», el autor de El luto humano abandonó la educación formal cuando cursaba primero de secundaria. Esta formación autodidacta nos habla de una de sus características más importantes: la persistencia, expuso Ángeles Eraña.

Al acompañar a Anguiano durante la presentación de su obra en la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería, añadió que tanto «Arturo como Revueltas, ocupa uno de los primeros lugares en necedad; vista ésta, claro, como una virtud: la necedad del intelectual, del activista que no renuncia a sus ideales».

amanecerweb

amanecerweb

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *