JR, el mejor corto en el Festival del Puerto

JR, de la directora Nicolasa Ruiz, es el cortometraje ganador de la quinta edición del Festival del Puerto, mientras que Lo que nos queda, de Yudiel Landa, recibió mención especial.

Con un trabajo que comenzó en la universidad y que durante cinco años llevó a cabo, esta obra de la también productor,y editora y guionista oriunda de Mexicali (1991) muestra una introspección a la vida de su padre, su necesidad de pintar y lo que le conlleva esa actividad.

De acuerdo con el jurado, en esta “feroz introspección de su propia vulnerabilidad, la directora elige cada gesto cinematográfico con precisión y sensibilidad para proponer una urgente confrontación con una masculinidad tóxica, creando una poderosa estética y textura de la fricción”.

El cortometraje documental de Landa, en cambio, es un trabajo que se desarrolla en Nueva Italia, Michoacán, donde a raíz de algunos hechos violentos relacionados con el narcotráfico, en 2014 fueron creados grupos de autodefensa; esta producción muestra la situación que se generó tras la destrucción de la sala de cine de la localidad, que funcionaba como el único lugar donde era posible escapar de la realidad que cotidianamente viven los pobladores.

«Durante los días del festival estaba meditando lo que significa ir al cine y contrastado con Nueva Italia, donde los recursos no están dirigidos al ámbito cultural… es un privilegio que nosotros tenemos. Agradezcan esa oportunidad porque no todos los pueblos la tienen», declaró Landa.

El director y fundador del Festival del Puerto, Nino Cozzi, afirmó a su vez que incentivar las producciones de este tipo es parte de este certamen que se realiza desde 2015, agradeció tanto a los ganadores como al resto de los participantes, en general, por su trabajo y los instó a que sigan haciendo cine.

amanecerweb

amanecerweb

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *