La Berlinale cierra edición de verano

La Berlinale cerró su festival de verano, abierto al público, con un premio por votación popular a la película «Última floresta», del brasileño Luiz Bolognesi, mientras que en segunda posición quedó la hispano-libanesa «Migue´ls War», dirigida por Eliane Rahed.

Ambos filmes fueron los ganadores entre público de la sección Panorama, la segunda en importancia del festival. Entre las 15 incluidas en la competición oficial ganó la alemana «Herr Bachmann und seine Klasse», documental de tres horas de Maria Speth sobre un veterano maestro de provincias entre alumnos de diferentes procedencias migratorias.

El documental «Última floresta» da voz a pueblos indígenas de la selva amazónica, a través del guion del director y el chamán Davi Kopenawa Yanomami. Bolognesi había estado ya en el festival alemán en 2018, donde presentó la película «Ex-Pajé», centrada asimismo en el mundo indígena. El filme ganador ahora del premio del público recrea la existencia de la cultura yanomami y su lengua, comunidad que vive aislada en la selva amazónica y lucha por defender su  vida.

«Miguel´s war», que además obtuvo uno de los Premios Teddy al cine comprometido con el colectivo LGTB, dirigido por la libanesa Eliane Raheb. Presenta el retrato de un homosexual que, tras huir hace 37 años de la guerra y la represión en Líbano al Madrid posfranquista, regresa a su país de origen y se enfrenta a sus fantasmas del pasado.

Los premios del público se dieron a conocer y entregarán este domingo, última jornada del llamado «festival de verano» que ha ofrecido este año, por primera vez, la Berlinale.

La segunda mayor distinción de la sección oficial, el Gran Premio del Jurado, fue para el japonés Ryusuke Hamaguchi por «Wheel of Fortune and Fantasy», mientras que el Oso de Plata a la mejor contribución artística lo ganó la mexicana «Una película de policías», dirigida por Alonso Ruizpalacios.

amanecerweb

amanecerweb

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *