La contribución de los idiomas originarios

El curador especializado en arte novohispano del Museo Nacional de Arte (Munal), Abraham Villavicencio, afirmó que el racismo y la exclusión producen grupos originarios sin el deseo de transmitir sus lenguas a las nuevas generaciones.      

“Una de las cosas que leo continuamente en los periódicos es el racismo introyectado en la conciencia mexicana, el cual debe ser modificado de alguna manera porque hay formas que hoy en día todavía se utilizan para denostar en broma o durante conversaciones coloquiales, un racismo presente en el decir cotidiano de los mexicanos”, externó.      

Aunque Villavicencio nació en la capital mexicana, toda su familia es mixteca, por lo cual es heredero de esta cultura que busca rescatar a través de exposiciones como “Voces de la tierra”, cuya curaduría estuvo a su cargo.      

“Uno de los objetivos es demostrar la diversidad lingüística existente en México, que estas familias lingüísticas están vivas y las 364 variantes siguen vigentes; es también un llamado a tomar conciencia del riesgo de desaparecer al cual se enfrentan las lenguas”, indicó en una entrevista.

Abraham Villavicencio señaló que la diversidad de lenguas y exhortaciones por hablarlas es justo lo que trataron de colocar en la exposición inaugurada en el Munal durante agosto pasado, pues muestra la pluralidad cultural de los pueblos y la creatividad de las propias producciones tradicionales, desde la vestimenta hasta rituales en la danza y música.       Ello, con la finalidad de que exista una reivindicación todavía más aguda hecha desde el arte, y que no sólo sirva como un espejo, sino para el posicionamiento del autonombramiento y “sentir que hay dignidad y orgullo en cada una de las lenguas”.

amanecerweb

amanecerweb

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *