La economía mexicana registra su mayor contracción desde 2009

La economía de México sufrió su contracción más aguda en más de una década durante el primer trimestre, incluso antes de que el país implementara cuarentenas para contener la pandemia que, según los analistas, desatará una crisis que amenazará con destronar a la Gran Depresión.

El producto interno bruto en los tres meses hasta marzo cayó 1.6% frente al trimestre anterior, según datos preliminares. El resultado, la peor lectura desde el primer trimestre de 2009, se compara con la estimación mediana de economistas encuestados por Bloomberg, de una caída de 1.4%.

Sobre una base anual, el PIB disminuyó 1.6% durante el trimestre, informó el jueves el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en su sitio web.

La cuarentena nacional y la caída del precio del petróleo conducirán este año a una contracción de 6.7% en la actividad económica, superando la crisis del tequila de mediados de la década de 1990, dicen los economistas.

Pero la decisión del presidente Andrés Manuel López Obrador de no gastar en un plan de recuperación agresivo podría reducir el PIB en hasta 12%, según la proyección más pesimista de BBVA Bancomer.

Los sectores industriales, como la minería, la construcción y la manufactura, cayeron 1.4% en comparación con el trimestre anterior, mientras que las industrias agrícola, ganadera y pesquera crecieron 0.5%.

Los sectores de servicios, que incluyen la actividad comercial, el transporte, las finanzas y los medios, se contrajeron 1.4% frente a los tres meses anteriores, según las estadísticas preliminares.

amanecerweb

amanecerweb

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *