La Edad Media en la pluma de Umberto Eco

Son muchos los libros en los que Umberto Eco (1932-2016) trata el medioevo como ejemplo, objeto de estudio, punto de reflexión o como un punto de referencia para entender el mundo que nos toca vivir, aseveró el investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana, Alfredo Cid Jurado.

Durante la charla “La Edad Media en la pluma de Umberto Eco”, el especialista apuntó que el escritor, filósofo y profesor italiano aborda estos temas desde 1956, cuando hace su tesis doctoral, hasta llegar a la compilación de diversos textos que dio como resultado la publicación del libro La Edad Media: I. Bárbaros, cristianos y musulmanes.

En el evento realizado en el marco del Festival del Libro Medieval, organizado por el Fondo de Cultura Económica (FCE) y Educal, Cid Jurado señaló que Eco refirió en algunas de sus publicaciones que el medioevo fue una especie de anteojos que le permitió ver el mundo contemporáneo que nos rodea.

Sostuvo además que uno de los primeros pretextos que tuvo el escritor italiano para escribir su novel El nombre de la rosa (1980), fue para acercar a la gente al pensamiento medieval; el mismo objetivo tuvieron la película, la serie, el videojuego y la caricatura que surgieron después sobre esta novela, agregó.

Durante la conversación, el investigador leyó un texto de Eco y la Edad Media que señala: “mi medioevo se presentaba como un época interesante, porque era un época de mezclar las cartas, en las las cuales las grandes penurias se ponían junto a las grandes invenciones (…) mi medioevo es prospectivo, es optimista, es prospectivo, porque nos ayuda a pensar lo que hicimos bien y lo que salió mal en el pasado para reproponerlo desde otra perspectiva”.

Finalmente, Cid Jurado, quien es experto en semiótica, además de haber estudiado y trabajado al lado de Umberto Eco, destacó que el escritor italiano fallecido en 2016 fue un gran educador que tomó muchos pretextos para poder enseñar, y uno de ellos fue la literatura.

amanecerweb

amanecerweb

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *