La genialidad del lunático E.T.A. Hoffmann

En ocasión del bicentenario del natalicio de Jacques Offenbach, la Ópera de Bellas Artes presentará una nueva producción de Los cuentos de Hoffmann, montaje con el que la Compañía Nacional de Ópera del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) cerrará las actividades correspondientes a su temporada 2019.

Ello dio pauta al investigador Carlos Fuentes y Espinosa para ofrecer esta noche en la Sala Adamo Boari del Palacio de Bellas Artes, una conferencia abierta a todo público en la que dejó ver rasgos biográficos e imágenes de archivo de Jacques Offenbach (1819-1880), excepcional compositor de origen franco-germano.

Las funciones de Los cuentos de Hoffmann tendrán lugar los días 8, 10, 15 y 17 de diciembre en la sala principal del palacio de mármol, ópera en tres actos cuyo prólogo, epílogo y música se debe a Jacques Offenbach. Está basada en una pieza escrita sobre cuentos de E.T.A. Hoffmann.

En su conferencia “E.T.A. Hoffmann. La genialidad de un lunático”, quien es un personaje más de la citada ópera, Fuentes y Espinosa recordó que de cuerpo pequeño y enfermizo, a los 20 años adquirió una enfermedad hepática que con el tiempo deterioró más su salud, y lo impulsó a escribir más y todavía mejor.

El investigador y especialista dejó ver que desde su perspectiva, ese compositor y escritor alemán, destacado también en las artes del canto, la pintura y la jurisprudencia, “vivía la atroz carencia económica, en condiciones infames no sólo para él, sino para la humanidad entera. Hoffmann pasó así toda su existencia, lo cual es lamentable todavía”.

Esta ópera tuvo su primer estreno en 1881 en la Opéra-Comique, de París. Offenbach había muerto en 1880 dejándola inconclusa, por lo que Ernest Giraud fue comisionado para crear la conclusión. De esos años a la fecha se han montado numerosas versiones, y la de la Ópera de Bellas Artes es la versión crítica de Michael Kaye y Jean-Christophe Keck.

amanecerweb

amanecerweb

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *