La historia casi siempre es premonitoria: Sofía Segovia

La escritora Sofía Segovia (Monterrey, 1965) afirmó que “la literatura nos sirve para traernos la historia de forma más viva, para no olvidarla nunca, y vivir este mundo a través de sus páginas y personajes, pues muchas veces puede llegar a ser más efectiva que una lectura meramente histórica”.

La autora habló sobre “El murmullo de las abejas” (Lumen), un libro que a punto de cumplir cinco años de ser publicado y de ubicarse en la época revolucionaria, tiene más vigencia que nunca, frente a la realidad que el mundo a causa por la pandemia por el Covid-19.

Esta novela histórica se desarrolla en Linares, municipio de Nuevo León, para llevarnos por la vida de la familia Morales, la cual vive en un contexto de guerra y otras amenazas como lo fue la influenza española, un hecho real que se vivió en la primavera de 1918, cuando aparecieron los primeros brotes en países de Europa y Asia.

–Tardé tres años en escribir este libro, pues de la fiebre española en México hay muy pocos datos, eso me llevó a estudiar todas las pestes en la historia de la humanidad y darme cuenta de que son iguales, la única solución es el encierro y no hay vacunas ni medicamentos, los enfermos están solos y los muertos se van solos, algo que me impacta mucho, pues también ahora lo estamos viviendo–, dijo.

Al hablar sobre lo que enfrentamos actualmente y los paralelismos con su historia, la autora señaló que aunque al parecer este libro hace referencia directa a lo que se vive en el presente, no es extraño pensar en ello, pues la historia de la humanidad ha sido como una gran espiral, lo que no se debe olvidar, pues es muy peligroso pensar que vivimos en un hecho único.

–Siempre me ha parecido que hay grandes verdades en la ficción, en ella podemos descubrir el mundo real y el mundo presente, valiéndonos también de otros recursos, sin embargo, en esta novela también utilicé la investigación de historiadores para escribir una historia de la experiencia humana–, abundó.

amanecerweb

amanecerweb

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *