La larga sombra del suspenso: 40 años sin Alfred Hitchcock

En el 40º aniversario del fallecimiento de Alfred Hitchcock, muchos son los homenajes, tanto en versión escrita como en formato de ·maratón televisivo·, que ensalzan y recuerdan la siempre reconocible figura del cineasta británico.

Como aquel fisgón James Stewart que observaba a sus vecinos a través de su teleobjetivo en «Rear window», el confinamiento convirtió nuestros días en la versión 2.0 de este clásico de Alfred Hitchcock al que, con esta particular coincidencia, se rinde homenaje en el 40 aniversario de su fallecimiento. 

Escayolado e inmovilizado en una silla de ruedas como consecuencia de un accidente laboral, la mirada de aquel curioso fotógrafo al que James Stewart daba vida en «Rear window» (1954) adquiere hoy tintes de realidad ante la particular situación de cuarentena a la que en estos días hacemos frente.

Alfred Hitchcock (Londres 1899-Los Ángeles 1980) era el genio del suspense, sí. Pero ¿quién dice que no era también un visionario? Los ojos azules de Stewart, metido en la piel de un aventurero reportero gráfico, se mueven con desenfreno detrás de la lente de su cámara para captar todo lo que ocurre al otro lado de la ventana de su casa.

¿No es eso lo que, a ratos y de manera disimulada (o no tanto), hacemos todos ahora que nos vemos obligados a permanecer en nuestros hogares? «Rear window» fue uno de los grandes títulos del cineasta, una de aquellas películas que reunía (y reúne) todos los ingredientes del cine ‘Hitchcockiano’: el voyeurismo, el papel de la mujer, la particular relación hombre-mujer, los giros argumentales, el suspense y, cómo no, las pizcas de humor para cerrar una historia en la que el espectador, como Stewart, deseaba no parpadear para no perder detalle. 

Detalle es, sin lugar a dudas, uno de los términos que define la pulcra y cuidada cinematografía del genio Hitchcock, quien se acercó al mundo del cine gracias a su temprana afición a la pintura, logrando su primer trabajo como rotulista de películas mudas dentro de la sucursal londinense de la compañía americana de producción y distribución Famous Players-Lasky. 

amanecerweb

amanecerweb

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *