La lectura funge como acompañamiento de las personas

Las escritoras Daniela Tarazona y Liliana Blum participaron en el conversatorio «La narrativa en la construcción de un mejor mundo», como parte de las charlas en línea que se realizan desde las redes sociales de la Feria Internacional del Libro de Oaxaca (FILO).

“No es tan bonito como se escucha eso de ‘la literatura puede cambiar el mundo’; sin embargo, creo que el arte literario sí es un eslabón de la experiencia humana y, por el hecho de ayudarnos a entender a los otros, la literatura de entrada, puede generar empatía”, comentó Blum.

Por su parte, Tarazona señaló que “la narrativa ayuda a vivir experiencias en el cuerpo de otros, nos abre puertas, caminos para descubrir otras realidades y eso, es una función que permite tener a los lectores capacidad de análisis, perspectiva y pensamiento crítico para poder evaluar la vida”.

Desde su punto de vista, Blum consideró que la literatura también ayuda a la personas a estar y sentirse menos solos. “Yo he tenido experiencias donde mis lectores se han acercado personalmente o por correo para decirme que, después de leer algunos de los temas que trato en mis libros, sienten algún alivio o acompañamiento”.

En ese sentido, Tarazona expresó que le fascina «pensar que la literatura puede romper las barreras del espacio y del tiempo; hacer que un acto solitario como lo es escribir, pueda encontrarse con otras soledades, como son los lectores y las lectoras y, gracias al texto, no sólo pueden acompañarse, también encontrarse”.

Para concluir la charla, las autoras reflexionaron que si bien la literatura aporta conocimiento de lo que lo implica la condición humana, para que se pueda construir un mundo más justo es necesario que campos como la educación, las leyes o la política, usen esta información para generar acciones que sí cambien la realidad social de las naciones.

amanecerweb

amanecerweb

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *