La maestría del hilo en el Senado

La exposición Hilo divisorio, del «maestro del hilo», Gabriel Salvador Cruz, presenta 10 obras elaboradas con este material, una aguja, plástico, tela y un colchón, elementos con los cuales transmite mensajes sobre espacios naturales, el simbolismo del diálogo y hasta la migración.      

«En cada lugar donde estoy siempre abordo el paisaje, pero también el agua, el viento… todo. El paisaje lo disfruto mucho, porque implica retratos, personas, movimiento, y eso me fascina…», expresó en entrevista.

Una de las piezas, que se exhiben a partir de este miércoles y hasta el próximo viernes en el Senado de la República, es “Descanso migrante” que, con la técnica hilo sobre colchón, es un episodio que el autor vivió en un viaje a París cuando fue retenido por agentes de migración, lo cual le permitió conocer a otras personas de diferentes nacionalidades, quienes se encontraban en la misma situación.      

«Se me hizo increíble ver a sirios, venezolanos y otros; es muy impactante, sólo te abren la puerta y te ponen ahí. La mayoría de la gente se desespera, llora, se angustia: las llamadas… el teléfono… un número no está bien, y finalmente uno termina fatigado y cansado. Te vence el sueño y es la única manera de estar libre, y a mí se me hizo muy crucial esa parte, por eso le puse ese título”, explicó el artista acerca de la experiencia que le motivó la realización de dicha obra.      

Generalmente Gabriel Salvador Cruz utiliza textiles para elaborar sus creaciones, “me gustó tanto la caprichosidad de la línea, cómo se mueve el hilo, los colores, las texturas; no se ensucian ni se agrisan, y eso me emociona mucho. De forma constante estamos explorando con nuevos materiales, técnicas, lo que es enervante para mí: eso es el mundo del arte para mí”, dijo con emotividad y vehemencia.      

El artista oaxaqueño recordó que lleva poco más de 20 años trabajando con esta técnica, y sus primeras obras fueron inspiradas por los trabajos de José María Velasco, Rufino Tamayo, así como de su paisano Rodolfo Nieto y otros más de diferentes corrientes del arte.

amanecerweb

amanecerweb

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *