La Orquesta de Cámara de Bellas Artes reúne música de tres siglos

Un programa musical con obras de los siglos XVIII, XIX y XX, interpretado por la Orquesta de Cámara de Bellas Artes (OCBA), se presentará los jueves de agosto, a las 20:00 horas, a través de la plataforma virtual de la Secretaría de Cultura federal y en redes sociales del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) y de la agrupación musical, en el marco de la campaña “Contigo en la distancia”.

Como parte del Ciclo de verano virtual 2021, la OCBA transmitirá cuatro videos de conciertos realizados entre 2019 y 2020, con el propósito de continuar cerca de sus públicos durante esta temporada. Su estreno se realizará a través de https://contigoenladistancia.cultura.gob.mx/, así como en Facebook /INBAmx y /OCBAinbal.

El jueves 5 de agosto se podrá ver el Concierto para violín en La menor, BWV 1041, de Johann Sebastian Bach, interpretado por Vladimir Tokarev —primer concertino de la OCBA—, bajo la dirección huésped de Guido Maria Guida.

Los dos conciertos para violín de Bach que llevan respectivamente los números de catálogo BWV 1041 y 1042, fueron escritos entre 1717 y 1723, y como en numerosos conciertos suyos, sigue aquí el patrón típico del concierto barroco italiano (rápido-lento-rápido), corregido y aumentado con sus propias contribuciones.

Para el 12 de agosto, niñas, niños, adolescentes y adultos disfrutarán de la Serenata para cuerdas en Mi bemol, Op.6, de Josef Zuk, con el director invitado Anatoly Zatin.

Especialistas consideran que Zuk, debido a que fue un violinista importante y miembro del Cuarteto Checo, compuso poca música de cámara, sin embargo sus dos obras más importantes de su producción temprana son la Serenata Op. 6 para cuerdas y la Suite Op. 16, conocida como Cuento de hadas, basada en su música incidental para la obra Radúz y Mahulena, de Julius Zeyer.

La ejecución del Concierto para piano no. 3 en Do menor, Op. 37, de Ludwig van Beethoven, a cargo del solista Elías Manzo, bajo la dirección huésped de Rodrigo Cadet, se transmitirá el 19 de agosto.

Acerca de la obra de Ludwig van Beethoven que el público podrá apreciar, Rodrigo Cadet comenta que es una versión muy interesante, porque es un arreglo para cuerdas, la cual no es muy usual. “Pero aquí estaremos escuchando un arreglo de Vinzenz Lachner para orquesta de cuerdas”.

Para finalizar este ciclo virtual de conciertos, las y los espectadores podrán escuchar la voz de la soprano Guadalupe Jiménez, en su interpretación de la obra Knoxville: Summer of 1915, de Samuel Barber, bajo la dirección huésped de Enrique Barrios.

Cuando Eleanor Steber le pidió a Barber que escribiera para ella un movimiento para soprano y orquesta, seleccionó para su texto un pasaje de la novela Una muerte en la familia, de James Agee. Knoxville fue interpretada por primera vez por la Orquesta Sinfónica de Boston bajo la dirección de Sergei Koussevitzky el 9 de abril de 1948. En esa ocasión Eleanor Steber apareció como solista.

amanecerweb

amanecerweb

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *