La OSN y sinfónicas juveniles de Texcoco ofrecen concierto familiar vía internet

Con integrantes de ocho y nueve años de edad, las bandas sinfónicas de San Jerónimo Amanalco y de Santa María Tecuanulco acompañan a la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) en un concierto familiar, el cual se llevó a cabo en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes bajo la dirección artística de Carlos Miguel Prieto, y que podrá ser disfrutado en línea el sábado 11 de julio a partir de las 12:00 horas en la plataforma Contigo en la distancia de la Secretaría de Cultura.

El programa inicia con la interpretación de la obertura de Poeta y campesino, de Franz von Suppé; el vals Sobre las olas, de Juventino Rosas, y la Marcha de Zacatecas, de Genaro Codina, a cargo de las agrupaciones mexiquenses dirigidas por David Velázquez y Misael Clavería, ambos integrantes de la OSN, misma que se sumó a las bandas para cerrar el programa con la Obertura 1812 de Piotr Ilich Tchaikovski y el Huapango de José Pablo Moncayo.

El proyecto surgió de una visita a las comunidades de origen náhuatl, donde el maestro Carlos Miguel Prieto quedó impresionado por la sensibilidad artística y el talento musical de las niñas y los niños del valle de Texcoco.

La Banda Sinfónica de San Jerónimo Amanalco es una de las agrupaciones más importantes del municipio mexiquense. Fundada hace más de 25 años, ha sido premiada en diversos concursos tradicionales del género.

Las y los jóvenes integrantes de esta agrupación son estudiantes de escuelas de música en la Ciudad de México y discípulos de intérpretes con vasta experiencia que pertenecen a orquestas profesionales del país y que han legado a esta banda un alto nivel artístico que se despliega a través de su amplio repertorio.

David Velázquez es originario de Santa María Tecuanulco y segundo corno de la OSN. Su historia es similar a la de otros ejecutantes de la región: él, junto con sus cinco hermanos, heredaron de su padre y sus tíos el gusto por la música. A su vez, él enseñó a sus dos hijos, desde muy pequeños, las notas musicales. En 2009 fundó La Banda Consagración de la Primavera, integrada en su mayoría por niñas, niños y jóvenes de Santa María Tecuanulco, y cuyas edades van de los siete a los 19 años, incluidos sus hijos de 11 y 15 años.

La Banda Consagración de la Primavera es una de las decenas de agrupaciones formadas en la región de la montaña y una de las más exitosas, al igual que la Banda Sinfónica de San Jerónimo Amanalco, cuyo titular es Misael Clavería, originario de esta comunidad y trombonista de la OSN.

Los conciertos familiares de la OSN son una invitación para despertar y cultivar el gusto por la música sinfónica, además de compartir experiencias para disfrutar y aprender juntos.

amanecerweb

amanecerweb

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *