La plaga y la mirada en la fotografía de Juan Rafael Coronel

El trabajo fotográfico que reunió durante sus viajes por China, Francia, Italia, Brasil, México y que da cuenta de la epidemia en la que pueden convetirse los turistas, quienes llegan al grado de deformar los lugares que visitan, ha sido llevado al libro La Plaga The Plague Le Fléau por el poeta y artista de la lente Juan Rafael Coronel (1961).      

El también curador explicó que decidió ponerle La Plaga porque a su parecer el ser humano se ha convertido en una pandemia, pues al viajar distorsiona los lugares a donde llega; “hay que recordar que la palabra tiene un peso histórico desde la Edad Media, porque lo que diezmó a la sociedad fue la plaga y es a lo que más miedo se le tenía, hasta que se logró controlar a mediados del siglo XVIII”.      

“Lo que estoy diciendo es que nosotros teníamos siempre miedo de las plagas que nos atacaban, pero no nos dábamos cuenta que nosotros también éramos otra plaga más, y es por eso que utilizo este título”, expresó el fotógrafo durante una entrevista.      

Coronel destacó que el turismo es uno de los grandes pilares del sistema económico, sin el cual Francia caería e Italia no tendría Producto Interno Bruto de ningún tipo, aedmás de que hay muchos países que sustentan de 50 a 60 por ciento de sus economías en ese sector productivo.      

Perto también citó al ilustrador y diseñador teatral Miguel Covarrubias (1904-1957), quien habló mucho sobre la isla de Bali en un libro, en su momento un best seller en el que hacia una comparación de Bali con Tehuantepec, Oaxaca, debido a que las mujeres también iban descalzas, con el busto descubierto y se colgaban muchos ornamentos de oro.      

“Cuando él publicó el libro, una de las cosas que siempre deseaba cuando lo entrevistaban era que el texto no fuera a tener un impacto y contribuyera a que todo cambiara, y qué sucedió: todo cambió. Ahora Bali es Disneylandia, porque los turistas llegan y todos los bailes están organizados por los gobiernos, por lo que ya no hay originalidad”.      

Agregó que el turismo tiene esa cuestión de invadir, cambiar, modificar, y se pierde todo lo esencial, lo que realmente se busca; luego empiezan esos eventos como el desfile del Día de Muertos en la Ciudad de México, que se impone sobre lo que verdaderamente es una tradición milenaria.       “Recién hice un viaje a la Huasteca, a la zona norte de Veracruz, y una de las cosas que más me impresionó es que el Xantolo es prácticamente el desfile de la película de James Bond, (los participantes) van maquillados y se va perdiendo el uso de la máscara, y creo que eso va a cambiar y regresarán a lo tradicional”.      

Coronel Rivera manifestó que todo eso es producto del intercambio de los viajes y de esa plaga cultural, “porque estamos terminando con todo no sólo en el país, sino en otras naciones”.      

En contraparte a esto, en su libro aborda el tema de la mirada, que “es la parte que más me interesó porque cuando vi a los fotógrafos captando con su cámara, aprecié las venas en sus caras, sus muecas para lograr el encuadre perfecto, y todo esto me interesó mucho”.      

Aclaró que tomar una fotografía no es sólo el estado del recuerdo, porque algunos de los fotógrafos que captó y forman parte de las imágenes del libro, se nota que son profesionales; “sin saber quiénes eran, pero por el tipo de aproximación hacia las cosas, tenían un fin antropológico o un fin fotográfico”.      

El nieto del muralista Diego Rivera se manifestó sorprendido de ver cómo los fotógrafos, cuando llevan a cabo su trabajo, se retratan entre ellos mismos, «haciendo un juego de espejos que tiene mucho que ver con la pintura Las meninas, de Diego Velázquez, por esas miradas de las miradas, de las miradas».      

“Lo interesante es que está buscando el ser humano con tantas imágenes y ver tantas —porque no es nada más el recuerdo, sino está en la búsqueda de algo interior—. Eso es lo que me gustó de este intercambio de miradas, que al colocarlo en el diseño del libro, se entiende perfectamente a esos fotógrafos tomando a los fotógrafos”, resaltó Coronel Rivera.

amanecerweb

amanecerweb

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *