La poesía se apodera de San Jerónimo

Del 7 al 8 de marzo se llevará a cabo la novena edición del festival Poesía por Primavera, en la Plaza San Jerónimo del Centro Histórico de la Ciudad de México, organizado en conjunto por Mantarraya Ediciones, Hostería La Bota y La Chula Foro Móvil. Poesía por Primavera 2020 tendrá tres ejes temáticos, todos enmarcados en la lucha de las mujeres por la justicia: la lucha de los defensores del medio ambiente, el trabajo no pagado de los trabajadores de la cultura y la falta de formación humanista en la ciudadanía.

En conferencia de prensa, Antonio Calera-Grobet, organizador del festival junto con Melisa Arzate Amaro, leyó un texto denominado De nuevo en calor, donde reflexonó sobre la civilización y la poca cabida de las ciencias sociales en el orden mundial; resaltó la necesidad de restaurar un espacio vital donde el acto de hacer cultura tenga como objetivo unir a la sociedad. Concluyó remarcando la urgencia de que la ciudadanía se abra a la creación, «sin temores, lejos de cualquier tipo de tragedias diarias’, algo a lo que abona este festival.

Por su parte, Melisa Arzate consideró el festival como un acto de amor y de comunidad para retomar el carácter de los ciudadanos desde el arte. Leyó un texto refiriéndose a los asesinatos de mujeres acaecidos en los últimos años, remarcando la importancia de creer que todavía existe una posibilidad de transformar el panorama actual por uno de reconstrucción, «creemos que el catalizador de ese proceso es la cultura; pensamos que el arte puede salvar los espíritus y la palabra será capaz de exigir justicia».

La organizadora anunció que habrá talleres infantiles, activismo medioambiental, poesía y artes plásticas con el fin de unir a las personas, «queremos enfatizar que no encontraremos la paz si no nos unimos en una sola garganta».

En su intervención, el poeta Javier Sicilia destacó que esta novena edición se da en un contexto particular de «terrible violencia contra las mujeres»; añadió que muchas de esas féminas son madres de personas desaparecidas, por eso la importancia tanto del festival como del paro organizado para el 8 de marzo: «es una forma de recuperación del espacio público y de su fundamento: la palabra… va más allá de la resistencia».

El festival contará con la presencia de 60 autores y artistas quienes realizarán lecturas en voz alta y presentaciones, entre los que se encuentran Betsabeé Romero, Demián Flores, Adriana Calatayud; Ricardo Yáñez, Natalia Toledo, Roxana Elvridge, entre otros. Se rendirá homenaje a Francisco Toledo, Miguel León-Portilla y Gilberto Aceves Navarro.

Dentro de las editoriales convocadas, estarán Paraíso Perdido, Revista Grafógrafos, Escandalar Libros, Malpaís Ediciones y Taller Ditoria, entre otros. También habrá actos musicales a cargo de Karina Cristerna, Genaro Patraka, Black Bop Quartet e Israel Ramírez.

amanecerweb

amanecerweb

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *