La poesía, un núcleo imposible en la literatura

«La literatura nos ofrece un presente ampliado que nos permite habitar este mundo y un presente que muchas veces se torna insoportable», refirió el escritor Luis Felipe Fabre (Ciudad de México,  1974).

Su obra Declaración de las canciones oscuras (Sexto Piso, 2019), merecedora del Premio Iberoamericano de Novela Elena Poniatowska, nos conduce por la vida de Juan de la Cruz, a quien llama «un poeta limite», fraile carmelita que predicó el silencio al que rinde homenaje.

El escritor, quien se dice un intruso en el certamen por su vocación de poeta, agradeció el reconocimiento a estas otras generaciones de escritores, ya que no existe una idea totémica de lo que debe ser la literatura.

Apuntó que la novela nos ofrece también muchas posibilidades para aproximarnos a ese ese núcleo imposible que es la poesía, puesto que todo gira en torno a las palabras y sus juegos interiores.

El autor de Cabaret Provenza y La sodomía en la Nueva España, explicó que la suya no es una prosa de narrador, su libro transita por los territorios del verso como una aproximación poética, sin la frase eficaz y directa.

Como lector, las novelas que más le atraen son esas lecturas exteriores a la poesía que, sin embargo, lo conducen a ella, una forma en la que se desdibujan de las barreras y los límites narrativos.

amanecerweb

amanecerweb

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *