La primera generación de artistas indígenas

Arte indígena contemporáneo. Dignidad de la memoria y apertura de cánones, de Ingrid Suckaer, es un libro que presenta la obra de 20 artistas de pueblos originarios nacionales y latinoamericanos.      

Durante la presentación de la obra, en el marco de la décimo novena edición de la Feria Internacional del Libro en el Zócalo de la Ciudad de México (FIL Zócalo), la escritora e investigadora naturalizada mexicana precisó que el contenido de su texto retrata a la primera generación de este tipo de creadores relacionados con el arte contemporáneo.      

«Desde mi punto de vista, en el caso de estos artistas que tienen experiencias muy abiertas, como Daniel Acosta, argentino con raíces europeas, pero de abuelos indígenas —y que así se asume, como un indígena—, es una toma de conciencia e ideología», expresó.      

Explicó que debido a la falta de información sobre los autores, quienes se identifican y se asumen como indígenas, tuvo que investigar en cada embajada de los países incluidos, así como en las redes sociales, y esa es la principal característica del libro.      

Citó al guatemalteco Manuel Antonio Pichilla, quien nació en una aldea que fue masacrada durante la Guerra Civil en dicho país, pero también se incluyeron a artistas de Argentina, Colombia, Chile, Panamá y México.       La curadora Gloria Maldonado Ansó comentó que este libro acerca al lector a la producción de 20 artistas, hombres y mujeres, de grupos indígenas, y revela el arte que no responde al sistema hegemónico y comercial de las galerías y museos.

amanecerweb

amanecerweb

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *