La UIF detectó al Magistrado presidente del TEPJF casas en Miami

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), adscrita a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), detectó que José Luis Vargas Valdez, Magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), compró residencias en Miami, Valle de Bravo, Lomas de Chapultepec y Polanco con precios que no coinciden con sus ingresos.

El Magistrado tiene un ingreso anual de dos millones 400 mil pesos, según su declaración ante el Sistema de Administración Tributaria (SAT).

La investigación que realizó la UIF sobre la compra de dichas residencias se concretó a mediados del 2019. En ella se señalan al menos cuatro inmuebles: uno en Valle de Bravo, Estado de México, con un valor de siete millones 100 mil pesos; otro en Lomas de Chapultepec, Ciudad de México, por el precio de seis millones 800 mil pesos; un departamento en Miami, Florida, valuado entre los seis y los 10 millones de pesos; y un departamento en Polanco, Ciudad de México, con un costo de tres millones 511 mil 900 pesos.

De acuerdo con la información, funcionarios que condujeron la investigación confirmaron al diario que la Unidad encabezada por Santiago Nieto Castillo sí presentó una denuncia formal ante la Fiscalía General de la República (FGR) por las inconsistencias en la declaración patrimonial de Vargas Valdez. A pesar de esto, no se tenían elementos para ordenar el bloqueo de cuentas.

Desde 2019 que la UIF concluyó la investigación, el caso del Magistrado quedó a cargo de la Fiscalía, hasta el momento la Unidad adjunta a la SHCP no ha sido notificada de ningún avance sobre la denuncia que presentó por inconsistencias en las declaraciones patrimoniales y aparente enriquecimiento inexplicable de José Luis Vargas.

La Ley del Poder Judicial de la Federación indica que cualquier Magistrado podrá solicitar licencia por un periodo mínimo de un mes. Adscribió que en el Artículo 90 este se señala que “las ausencias del presidente serán suplidas, si no exceden de un mes, por el magistrado electoral de mayor antigüedad o, en su caso, de mayor edad. Si la ausencia excediere dicho plazo pero fuere menor a seis meses, se designará a un presidente interino, y si fuere mayor a ese término, se nombrará a un presidente sustituto para que ocupe el cargo hasta el final del periodo”.

La UIF habría solicitado el congelamiento de cinco cuentas bancarias del actual presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), José Luis Vargas, desde febrero pasado, según una denuncia a la que obtuvo el diario Reforma y que fue publicada el pasado 28 de noviembre.

De acuerdo con la investigación de la UIF, el Magistrado Vargas habría gastado 36 millones de pesos más que sus ingresos declarados fiscalmente en seis años, por lo que la UIF solicitó, el pasado 21 de febrero, el congelamiento de cinco cuentas bancarias que el magistrado tiene con tres entidades financieras.

Según la UIF, el presidente del TEPJF gastó 217.3 por ciento más que sus ingresos declarados entre 2013 y 2018.

Reforma detalla que la UIF identificó depósitos en efectivo de empresas privadas y de personas no identificadas en las cuentas Vargas; dichos recursos los cotejó con lo que el funcionario recibió por su actividad pública.

En este sentido, puntualiza el medio nacional, de 2013 a 2018, Vargas comprobó ingresos por 16 millones 744 mil 264 pesos; pero sus gastos fueron de 36 millones 487 mil 433.59 pesos, en ese mismo periodo.

La UIF identificó que entre 2013 y 2018, Vargas recibió depósitos en efectivo de una empresa del ramo energético, conocida como SAIPEM, por un millón 244 mil pesos; de tal cantidad, 455 mil 204 pesos los recibió cuando ya era Magistrado electoral.

Tras la publicación de la información, el magistrado aseveró que su patrimonio es lícito y comprobable.

A la par, reiteró su disposición a “aclarar cualquier situación que la autoridad requiera”.

“Ante la publicación del diario Reforma sobre mi patrimonio, reitero el origen lícito y comprobable del mismo, y que consta en mis declaraciones, así como mi entera disposición para aclarar cualquier situación que la autoridad competente requiera”, tuiteó.

En su defensa, el Magistrado presidente del TEPJF ha argumentado que comparte bienes con su esposa Mónica Bauer Mengelberg, vicepresidenta de Asuntos Corporativos de PepsiCo, por lo que ella habría puesto parte de sus ingresos para adquirir las residencias. Aún con ello, “los números no parecieron congruentes en el sistema financiero que generó varias alertas por las adquisiciones y compras de Vargas”, escribió la reportera López Ponce.

La UIF también detectó depósitos en efectivo hasta por 500 mil pesos, los cuales no están justificados ya que José Luis Vargas  tiene el impedimento constitucional para tener ingresos adicionales a los de su labor como Magistrado.

Luego de que el pasado 30 de noviembre Arturo Zaldívar,  Ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), exhortara a Vargas a aclarar las inconsistencias por las que ha sido señalado, el Magistrado podría verse orillado a solicitar licencia mientras la Fiscalía concluye las investigaciones en su contra.

Zaldívar argumentó que los señalamientos hacia José Luis Vargas afectan la imagen de todo el Poder Judicial, además de restar credibilidad a la máxima autoridad electoral en vísperas del proceso electoral del 2021.

amanecerweb

amanecerweb

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *