Lamenta Bachelet sanciones contra Venezuela y violencia a opositores

En Venezuela son preocupantes las sanciones económicas impuestas desde Estados Unidos contra los sectores aéreo y petrolero, así como el hostigamiento del oficialismo contra opositores políticos, acusó Michelle Bachelet, alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH).

En el marco de la 43a sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, Bachelet rindió una actualización oral sobre la situación de los derechos humanos en Venezuela y reprochó el bloqueo y extrema vigilancia financiera operados desde el exterior contra el país sudamericano.

“Preocupan las imposiciones de nuevas sanciones económicas, en especial las que afectan a la empresa aérea Conviasa, así como las sanciones a la industria petrolera, disminuyendo los recursos del gobierno destinados al gasto social”, subrayó Bachelet.

“A pesar de las excepciones establecidas para permitir las importaciones de medicamentos, los alimentos e insumos para la acción humanitaria, los servicios públicos y la población en general siguen sufriendo el impacto del escrutinio estricto, o sea de overcomplience, del sector financiero”.

La funcionaria de Naciones Unidas aseguró, además, que en Venezuela continúan las tensiones políticas y los actos de violencia de fuerzas de seguridad contra parlamentarios de la oposición.

“Desde el 5 de enero las fuerzas de seguridad han dificultado el acceso a dichos diputados a la sede de la Asamblea Nacional. Asimismo, lamento la detención a finales de 2019 del diputado Gilber Caro y de su asistente Víctor Ugas”, advirtió Bachelet.

“El diputado Caro continúa privado de libertad sin que oficialmente se conozca el lugar de su detención. Asimismo, el diputado Ismael León fue detenido y se encuentra bajo arresto domiciliario”.

La oficina de la ACNUDH también ha documentado agresiones de simpatizantes del presidente Nicolás Maduro contra opositores políticos, manifestantes y periodistas, sin que las fuerzas de seguridad hayan actuado para impedirlo.

“Las agresiones suelen estar acompañadas por una retórica que estigmatiza, expone y desacredita a las víctimas y justifica la violencia”, apuntó Bachelet.

“Además, mi oficina sigue recibiendo alegaciones de tratos crueles, inhumanos o degradantes en la sede de la Dirección General de Contrainteligencia Militar en Caracas”.

Las sanciones han obstaculizado la transferencia de recursos médicos para atender a menores de edad con necesidades de trasplante de órganos, además de que 2.3 millones de venezolanos se encuentran en inseguridad alimentaria severa y 7 millones en inseguridad alimentaria moderada, advirtió la expresidenta de Chile.

Sobre la diáspora venezolana, Bachelet aseveró que de acuerdo con datos de la ONU 4.9 millones de personas han abandonado el país.

“Reconociendo los enormes esfuerzos de los países de la región, quiero asimismo lamentar las declaraciones de algunas autoridades de algunos países que podrían justificar o incitar a la xenofobia y violencia contra personas migrantes y refugiadas”, subrayó.

En ese escenario, Bachelet llamó a que se construyan los acuerdos políticos necesarios para renovar el Consejo Nacional Electoral (CNE) y celebrar elecciones inclusivas, transparentes y creíbles. A finales de 2020 se tiene previsto llevar a cabo comicios para la renovación de la Asamblea Nacional.

“Reitero el llamado a todas las partes a que actúen con la altura de miras que el país merece para evitar un mayor escalamiento en la confrontación política, que pueda traducirse en mayores acciones violentas”, cerró la alta comisionada.

amanecerweb

amanecerweb

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *